septiembre 2022

Se concretó la undécima edición del EIDIM

Esta semana se realizó el XI Encuentro Internacional de Interpretación Musical en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La jornada empezó el sábado 27, con Iván Cítera, reconocido pianista, compositor y director, quien propuso la cantata «Soli Deo Gloria» acompañado por el coro y orquesta de la UAP.

Iván Cítera en el taller de piano

El martes 30, Silvina López, guitarrista premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales, interpretó obras de Walter Heinze, Quique Sinesi y Eduardo Falú.

Silvina López en las clases de guitarra

Ambos participantes, junto con Virginia Bono, directora de coros y pedagoga musical, dictaron diversos talleres musicales que comenzaron el 29 de agosto.

Más de cincuenta artistas participantes, representativos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe participaron en clases magistrales conducidos por estos tres maestros de nivel internacional

UAP noticias pudo dialogar con Silvina López:

¿Qué te motivó a empezar con la música?

–              Mi mamá ama mucho la música y vivió en la década del folklore, cuando todo era canto y guitarra, fue algo que la marcó fuertemente y que me quiso transmitir a mí, por lo que, a los siete años me preguntó si quería tocar la guitarra y es como comencé a estudiar, así que se lo debo a ella.

¿Cuál es el mensaje que pensás que podés transmitir a través de la música?

–              El mensaje más sagrado es que el arte nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, en un mundo donde todo nos desconecta, vivimos apurados y estresados. Siento que el arte siempre te ayuda a volver a tu propia casa interior, cuando te sentás con la guitarra es cuando empieza el encuentro con vos mismo y si estamos en conexión con nosotros le podemos dar a los demás mucho amor. El arte propicia que las personas nos conectemos con Dios, el encuentro con uno mismo es el encuentro con lo divino. Creo que la música es especialmente sublime y quiero animar a que, sin importar la edad, las personas se acerquen a ella, a un instrumento, a hacer una práctica de sensibilidad que te lleve a tu propio corazón.

¿Cuál fue la experiencia que tuviste al presentar tu concierto en la UAP?

–              Fue divina, me sentí muy bien porque en este lugar suena fantástica la guitarra, se vuelve gigante, es como tener alas y salir volando en un cielo de belleza. Estuve realmente muy cómoda, rodeada de sonidos con un público totalmente receptivo, fue una noche mágica donde todos estaban para la música, dispuestos a escuchar, con el corazón abierto y eso me produjo una gran felicidad al tocar.