mayo 2022

Conferencia Magistral para los alumnos de la UAP

El pasado jueves se realizó esta disertación, que estuvo a cargo del Dr. Gustavo Gregorutti, en el Auditorio Raúl Cesán de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El orador, quien es profesor en la Andrews University y graduado de la UAP, dirigió esta conferencia bajo el título “Desafíos y oportunidades del profesional adventista: invitados a hacer la diferencia”, en donde compartió diferentes consejos a los jóvenes asistentes sobre este y otros temas en relación.

A continuación, compartimos el diálogo que UAP Noticias tuvo con el Dr. Gregorutti:

UAP Noticias – Hay muchos jóvenes que evitan carreras de educación porque piensan que es una alternativa con pocos horizontes ¿Qué les diría?

Dr. Gregorutti – «Este es un fenómeno que se está dando en muchos países y yo creo que el punto central es que uno debería elegir una carrera no por sus ingresos, sino por la contribución que se desea hacer en ese ámbito profesional. Hay muchas actividades y profesiones que dan muchas más ganancias, pero no están dentro del espectro de nuestros intereses. Cuando el ser humano suple sus necesidades básicas, se comienza con la búsqueda de respuestas existenciales, como Maslow lo demuestra en su modelo piramidal. La “autorrealización” es el último nivel y se logra cuando las necesidades previas se obtienen. Es una distorsión pensar en el dinero solamente porque tarde o temprano te sentirás desorientado y sin realización; y esto puede ser trágico.

Desde el punto de vista espiritual, es también un gran problema. Mateos 6:19-21 nos dice claramente que, “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. Yo me preguntaría, ¿Qué quiero para mi vida? ¿En qué siento que estoy haciendo una contribución que me da satisfacción y ayuda a otros? El dinero no te ayudará a responder estas preguntas. Ahora, puede ser que haciendo algo gratificante y significativo para la sociedad, seas capaz de obtener muchos recursos financieros. Esto se da frecuentemente, pero no al revés.  Creo que es muy limitada la visión relacionada a la educación cuando se puede ser un educador internacional con YouTube o cualquier otro tipo de foro. Puedo entrenar gente en todos los niveles sociales sí sé cómo enseñar. Puedo dar cursos a empresarios como a gente indigente. Otra vez, ¿cómo quieres contribuir a la sociedad? ¿Cuál será tu legado?

UAP Noticias – En su historia personal ¿A dónde lo llevó su carrera en educación (lugares, instituciones)? ¿Qué les recomendaría a los estudiantes que sueñan con algo parecido?

Dr. Gregorutti – «Yo comencé como maestro en una escuela del interior de Paraguay. Seguí trabajando como docente y director de colegio. Pero no me quedé en ese nivel que era muy bueno y útil. Nos mudamos a Estados Unidos para obtener un doctorado y desde allí comencé a tener un ministerio internacional. Como familia, vivimos, estudiamos y trabajamos en siete países. Esencialmente, estuve usando las habilidades de enseñanza y comunicación que había aprendido en la UAP, en el Instituto de Educación Terciaria.

Mucha gente se centra en la idea de “empleo” y está bien. Pero eso, a veces, conlleva limitaciones que no están de acuerdo con tus intereses de impacto. Mi mayor desafío es aclarar cómo quiero contribuir en un campo de acción y que eso esté alineado con mis habilidades naturales y la voluntad de Dios para mi vida. Dicho de otra manera, hay muchas formas de hacer impacto, pero yo debo estar atento a mi realidad y a lo que la providencia divina me indica».