diciembre 2021

El paradigma de la educación superior adventista

El lunes 13 de diciembre, el Dr. Gustavo Gregorutti presentó un conversatorio dirigido al equipo docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Bajo la consigna «Operacionalizando el paradigma de la educación superior adventista: se hace camino al andar», se llevó a cabo este espacio de diálogo, organizado por el Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP), y que contó con la participación del Dr. Gustavo Gregorutti, docente e investigador de la Universidad Andrews. El ponente, que es doctor en Educación Superior, facilitó un ámbito de reflexión y debate en torno al desarrollo y concreción de un modelo adventista de educación superior.

«Esta propuesta surge como respuesta a una impronta que se generó a nivel de la educación superior adventista en Sudamérica, pensada por un grupo de profesionales en el área que representan a diferentes universidades, y que profundiza en la filosofía que identifica a esta red educativa –explica el Mag. Marcelo Falconier, rector del ISAP–. La meta era analizar cómo concretar y operacionalizar un modelo de enseñanza que identifica la cosmovisión cristiana que sostiene a las instituciones formativas adventistas de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Y este proceso fue creciendo. El Dr. Gregorutti, desde una mirada de la Educación comparada, avanzó en identificar el diferencial educativo adventista en un marco universitario global».

El encuentro se realizó en el Auditorio Milton Alfonso, de la Facultad de Ciencias de la Salud y convocó a un importante número de docentes ocupados en este tema en particular. «Quien coordinó este conversatorio está empapado en estos estudios comparativos y se centró específicamente en temas actuales que desafían la visión educativa actual, tal como: las dificultades que se presentan en el entorno de las nuevas generaciones de estudiantes; la carrera por correrse del copie y pegue de otros modelos pedagógicos, buscando el ejercicio de trabajarlos adaptándolos a la identidad y cosmovisión que propone esta red adventista; el financiamiento de la educación adventista; entre otros temas satélites», consignó el rector del ISAP.

En este contexto de intercambio de experiencias estuvieron presentes el Dr. Edgar Beskow, vicerrector Académico de la Universidad, como así también la Cra. Nilde Mayer y el Mag. Arturo Finis, secretaria de Evaluación Institucional y vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales, respectivamente. Además, y en modalidad online, representantes de otras universidades siguieron atentamente esta propuesta.

El Dr. Gregorutti presentó un espacio ameno de diálogo, que contó con una primera parte expositiva, para luego plantear un ámbito de debate con los presentes, generando ideas e iniciativas entre colegas que trajo aire fresco y ayudó a pensar el sentido y rumbo de todos los esfuerzos invertidos para este fin.