Investigador de la UAP participa en la VII Jornada de Estudios Patrísticos
noviembre 2021

Investigador de la UAP participa en la VII Jornada de Estudios Patrísticos

Durante el 4 y 5 de noviembre de 2021, se llevó a cabo la VII Jornada de Estudios Patrísticos, en la Ciudad de Buenos Aires. El Lic. Eric Richter estuvo representando a la Universidad Adventista del Plata (UAP) en este encuentro.

La Jornada, evento académico de regularidad anual, es organizado por la Biblioteca de la Orden de San Agustín, de la Ciudad de Buenos Aires, con el auspicio del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Association Internationale d’Études Patristiques y la Pontificia Universidad Católica Argentina, entre otras entidades.

Esta séptima edición se realizó, por esta vez, en modo online. Esto permitió la participación de varios ponentes internacionales, incluyendo a la Dra. Lavinia Cerioni de la Aarhus University, Dinamarca, y Dr. Louis Desclèves, del Istituto Patristico Augustianum, Roma, Italia. «El título de este encuentro fue “‘Mulier, Quid Ploras’ (Jn 20.15): Imágenes y lecturas de lo femenino en los Padres de la Iglesia” –explica el Lic. Richter, coordinador del Centro Histórico Adventista de la UAP–. La temática, de acuerdo con el programa del evento, invitó a revisitar y revisar críticamente los aportes que la primera literatura cristiana y la patrística oriental y occidental, legaron en cuanto a imágenes y lecturas de lo femenino».

En el marco de este evento, el Lic. Eric Richter, expuso una ponencia titulada «Junia, la primera mujer apóstol (Rm 16,7): Revisión de la interpretación patrística y medieval». Esta presentación, basada en la tesis de licenciatura del ponente, mostró cómo diferentes autores cristianos patrísticos y medievales interpretaron el texto bíblico de Romanos 16:7. Luego de la ponencia se realizó una sesión de preguntas.

La participación de investigadores de la UAP en diferentes eventos eruditos externos a la institución cimenta su reputación como lugar de excelencia profesional y académica.