La Dra. María Richaud fue distinguida por la UBA
agosto 2021

La Dra. María Richaud fue distinguida por la UBA

El jueves 12 de agosto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebró su bicentenario distinguiendo a 200 personalidades que pasaron por esta Casa de altos estudios. Entre estas distinciones, aparece el nombre de esta investigadora y docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Al momento de hablar sobre esta investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es imposible no reconocer la trayectoria docente y la mentoría que desarrolló en su campo de especialización en la UAP. Muchos investigadores componentes del Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC-UAP) son discípulos y herederos del legado de esta destacada académica.

UAP Noticias puedo dialogar con la Dra. Richaud acerca de este reconocimiento otorgado por la UBA, a lo que consignó: «Sinceramente me tomó por sorpresa esta noticia. Sé que mis colegas de la Facultad de Psicología de esa Casa propusieron mi nombre para esta distinción».

Desde los doce años, esta destacada investigadora, formó parte de la primera promoción mixta del Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los dos colegios universitarios dependiente de la UBA. El otro es el Carlos Pellegrini. «Fui la primera abanderada del Nacional y me formé en Psicología en esta importante Universidad, completando mi doctorado, también, en esta Casa –menciona la Dra. Richaud–. Durante quince años fui profesora de la cátedra de Metodología de la Investigación. Luego, me dediqué de lleno a la actividad del CONICET y hoy, soy asesora científica en la Maestría de Evaluación de la Facultad de Psicología de la UBA».

Los motivos que llevaron a la Universidad de Buenos Aires a distinguir a la Dra. Richaud, no solo se centraron en su trayectoria, sino, además, en su condición de introductora de la Psicometría en este ámbito universitario. «Considero que esta distinción está ceñida a este trabajo de investigación, legado que heredé del Dr. Horacio J. Rimoldi, el gran maestro de la Psicología argentina».

Es así como, en su accionar docente e investigativo en el campus de la UAP, esta investigadora prosiguió con la impronta de su mentor, estimulando y motivando a profesionales de esta Universidad para que cursaran el camino de la investigación. «El Dr. Rimoldi me inculcó esta forma de ver la Psicología y me alentó a seguir el campo del desarrollo del conocimiento. Hoy, el ámbito científico argentino es muy competitivo. Existen muy buenos investigadores y, además, provistos de ingenio y creatividad para poder sobrellevar la falta de recursos. A esto se le suma la proyección internacional del recurso que prepara la educación de este país».

Desde la Universidad Adventista del Plata se saluda a la Dra. Richaud en este merecido reconocimiento que le propició su alma mater.