febrero 2021

Estimulando y proveyendo herramientas para el campo de la Investigación

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Institucional de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se sigue trabajando en pos de motivar y estimular la actividad investigativa. Para esto, además, se accionarán propuestas que otorguen herramientas y actualización para esta práctica académica.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de este estamento que promueve la investigación, que anima a docentes y alumnos a desarrollar esta actividad tan cara para la identidad universitaria.

«El 2020, más allá de desafiar muchos aspectos de la actividad académica, permitió ajustar y promover revisiones de distintos procesos que se llevan adelante –explica el Dr. Paredes–. Ahora, después de todo este trabajo poco visible, comienza a evidenciarse con la apertura de un nuevo año lectivo. Es así como, gracias al trabajo realizado por los distintos secretarios de Investigación de cada facultad de la UAP, surge un plan de capacitación en donde se prevén cursos, seminarios y talleres que propicien y enriquezcan la actividad investigativa.  Este programa contempla que, en un período de dos años, el docente investigador pueda incursionar y profundizar en temas específicos de esta área académica. Y, seguramente, aparecerán otras propuestas en este transitar por este plan».

Esta iniciativa, además de estar dirigida a docentes, también se enfoca en estudiantes que deseen involucrarse en esta práctica e iniciar una carrera en el ámbito de la Investigación. Cada taller, curso o seminario se realizará, según el contexto sanitario vigente, de manera presencial o en modalidad online. Esto permitirá, además, que profesionales de todo el mundo aprovechen estos espacios de capacitación y actualización.

En marzo, desde el 19 y por cinco semanas consecutivas (20 horas), el Mag. Josué Quinde desarrollará el taller Metaanálisis con R para principiantes. En esta oportunidad el disertante presentará particularidades sobre este software estadístico (R), durante estos viernes, de 9:00 a 13:00, a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, la Dra. Paula Fernández García (Universidad de Oviedo) presentará el Taller Planificación y diseño de una investigación, que se realizará en abril. «Estos talleres serán momentos muy instructivos tanto para docentes/investigadores y alumnos –consigna el Dr. Paredes–. Deseo destacar el trabajo que realiza el Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC-UAP), cuyo equipo, que dirige la Dra. Viviana Lemos, coordina y organiza estos talleres».

La semana que viene se dispondrá de más información que dé cuenta sobre la forma de inscripción. En lo que refiere a los aranceles, para el personal de la Universidad será gratuito, mientras que los profesionales externos a la institución deberán abonar un monto que será informado en breve.

Continuando con el diálogo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Institucional compartió detalles sobre otro plan que se implementará con la mayor brevedad. «En el corto plazo estaremos llevando a cabo un trabajo de categorización de docentes/investigadores de la UAP. Este proceso se realiza en consonancia con regulaciones emanadas del Ministerio de Educación de la Nación que, por la emergencia sanitaria de 2020, quedó en pausa y que estamos activando en este ciclo lectivo 2021. Igualmente, el año pasado avanzamos en este mecanismo y estamos preparados para presentar esta categorización (y, en algunos casos, recategorización) ni bien el Ministerio así lo solicite.