noviembre 2020

Cerrale la boca al cáncer

El 18 de noviembre, alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) llevaron adelante una conferencia virtual de concientización sobre este tema.

Desde 2014 las universidades en la Argentina se sumaron al programa Sacale la lengua al Cáncer, plan de promoción de la salud que busca prevenir la enfermedad y promocionar el diagnóstico temprano.

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5% de la totalidad de los cánceres humanos, se estima que por año se diagnostican mundialmente, aproximadamente 263 000 nuevos casos y, más del 50% de las personas desconocían su existencia.

Fue así como, desde la cátedra de Clínica Estomatológica de la carrera de Odontología se definió continuar con este plan, que ya se había realizado el año anterior, pero, y en este caso, en modalidad on line, por las razones sanitarias de público conocimiento. «A través de la Dra. Rosana Morellato, destacada estomatóloga y titular de la cátedra, pusimos en marcha esta campaña que, por razones de copyright, la denominamos Cerrale la boca al cáncer –aclara la Odont. Jael Cairo, docente de la carrera–. A través de la plataforma Zoom propusimos una charla informativa en donde se abordarán los factores de riesgo de esta enfermedad, sobre los síntomas que pueden detectar las personas realizándose el autochequeo bucal y cómo llevar a cabo este procedimiento».

Durante esta conferencia, que fue dictada por los alumnos de la carrera de Odontología UAP, el público participante pudo informarse y advertir sobre la importancia del diagnóstico precoz y la necesidad de realizar a tiempo la consulta profesional.