noviembre 2020

La UAP recibirá becas cofinanciadas de parte del CONICET

Nuevas propuestas y avances en los proyectos que lleva adelante el Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos. El Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo Institucional de la Universidad Adventista del Plata (UAP), analiza la actualidad de este vínculo.

Se continúa con el trabajo colaborativo entre los componentes de este órgano central en la ejecución de las políticas científicas, técnicas y de innovación de la provincia, coordinado por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

Durante la última reunión de este Consejo se analizaron diferentes temas, entre los cuales se refirió al plan de Formación y Expansión de Recursos Humanos, asociado a la necesidad de incrementar la masa crítica de investigadores radicados en Entre Ríos.

«Desde este ente consultivo se trabajó arduamente en cumplimentar los diálogos pertinentes con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –apunta el Dr. Paredes–. Esta negociación estaba dirigida a conseguir un cupo extra de becas cofinanciadas para la provincia, otorgadas por este Consejo nacional, y así contar con la adhesión de un cuerpo de investigadores que desarrollen sus doctorados y posdoctorados. Esta tratativa tuvo como respuesta la posibilidad de incrementar (entre 80 y 100) de estas becas. Fue así como la UAP presentó, la semana pasada, el pedido oficial de 10 becas doctorales y 3 posdoctorles. Por esto y, desde cada unidad académica de la Institución, estamos trabajando para definir los posibles candidatos que cumplan con las condiciones requeridas en ambas opciones».

Cumplimentado este proceso, se seguirá con la selección de directores de proyectos quienes tendrán que disponer del respaldo profesional que exige el CONICET y, claro, con la definición de líneas de investigación. Esto traerá aparejado un enriquecimiento en el plantel docente y un robustecimiento del nivel académico de la Universidad.

Cabe acotar que, el Consejo Consultivo es un órgano central en la ejecución de las políticas científicas, técnicas y de innovación de acuerdo con la normativa vigente, cuyo objeto es asesorar y proponer acciones y medidas atinentes al desarrollo de tales temáticas ante la autoridad de aplicación competente de Entre Ríos.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Paredes acerca de las oportunidades que este escenario presenta: «Esta mesa consultiva, compuesta por diferentes sectores productivos, tanto públicos como privados de Entre Ríos, nos brindó la posibilidad de elegir los ejes temáticos de base para estos proyectos investigativos. Sobre esto están actuando las distintas facultades de la UAP, con el fin de compatibilizar los temas por explorar, con los profesionales que estarán a cargo de los diferentes programas».

Además, la Universidad continúa trabajando sobre dos ejes definidos en el ámbito de la investigación: «Días atrás recibimos una convocatoria que trata sobre “Ciencia y tecnología contra el hambre” –expresa el vicerrector de Investigación UAP–. Al ser una cuestión de interés para la Institución nos pusimos en contacto con la gente de la Facultad de Ciencias de la Salud y con el equipo de Alimentos Ceapé. Ya se está elaborando un proyecto de alimentos saludables de bajo costo, plan que será presentado en diciembre. La otra propuesta que llegó a nuestras manos, la semana pasada, versa sobre “Impactar Ciencia y técnica”, para lo cual ya nos contactamos con otras universidades para realizar un trabajo en conjunto. Esta convocatoria posibilita a que cada unidad académica pueda tener la oportunidad de presentar un proyecto: Ambiente y desarrollo sustentable, Desarrollo e inclusión social, Salud y gestión pública, Energía, entre otros. Por lo tanto, estamos elaborando trabajos para postular y, en el caso de ser viables y autorizados por el ente regulador, se recibirá el financiamiento externo correspondiente».