octubre 2020

La carrera del discípulo fiel a su Señor

El 3 de octubre de 2020, a las 19:30, y a los 82 años, falleció el Pr. Daniel Belvedere en la localidad de Libertador San Martín.

Descendiente de italianos y nacido en junio de 1938, Daniel desarrolló una vida de consagración y entusiasmo por la misión que Jesús dejó a sus discípulos. Sin duda que su ministerio arraigó firmemente las expectativas de su Maestro, tal cual lo expresa el apóstol Juan: «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros».

El 13 de enero de 1960 contrajo matrimonio con Laura Casali, y Dios los bendijo con tres hijos: Carlos, Héctor y Silvia.

Su destacada tarea como pastor, como evangelista de la Unión Austral y de la División Sudamericana y como director de Publicaciones y Ministerio Personal y Escuela Sabática en la División Euroafricana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), le brindó un reconocimiento internacional a su valía de fe.

Fue docente en el Colegio Adventista del Plata (hoy Universidad Adventista del Plata), marcó su impronta en un gran número de sus alumnos de Teología aplicada, y generó discípulos que se destacaron en el ministerio del evangelismo y el pastoral. Además, desarrolló la tarea de director de FM Estudiantil, la radio de la Universidad, entre 1994 y 1995.

«Daniel fue un instrumento de Dios durante sus cuarenta años de profesión –afirma el Pr. Roberto Pereyra, colega y amigo–. Era una persona que se involucraba en cada etapa (proclamación y conservación) en la organización de grandes campañas evangelísticas. Fue muy apreciado por su entrega y el amor por la misión de acercar personas al mensaje de Jesús. Ese espíritu influyó y contagió ese fuego proclamador en muchos colaboradores que tuvo, desde miembros de iglesia, estudiantes de Teología o pastores distritales. Su trabajo tuvo un estímulo discipulador muy significativo y también, contó con el mérito de poner las estrategias evangelizadoras a disposición de todos».

El Pr. Belvedere dejó un sin número de materiales gráficos y audiovisuales que siguen brindando conocimiento para aquellos que desean acercarse a las Biblia, como así, a quienes quieren entregar su vida al servicio de proclamar las buenas nuevas. Con el pasar del tiempo, todos estos recursos no perdieron vigencia, lo que demuestra que el modelo y método implementado por este evangelista era y es innovador. Su capacidad discipuladora y generadora de recursos humanos es el legado más significativo para la misión de la IASD.

En 1970 fue el precursor de los programas de evangelismo en Semana Santa que, desde hace cincuenta años, la Iglesia desarrolla como plan sistemático, en el nivel mundial. También, en su desempeño como evangelista de la DSA inició un programa, compuesto por diferentes seminarios, que tenía como foco a profesionales o miembros de la elite social.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, acerca del legado que dejó el Pr. Daniel Belvedere, a lo que consignó: «El querido Pastor Daniel fue un hombre de una amplia y variada trayectoria ministerial, tuvo siempre un importante compromiso con las personas y una entrega incondicional al ministerio pastoral. Desarrolló visión y creatividad que le permitieron ser pionero en varias facetas de la misión evangélica de la IASD. En lo institucional dejó su impronta y referencialidad en el Evangelismo público para muchos estudiantes que pasaron por este campus. Su interés, amor y vocación por dar a conocer a Jesús a las personas fue sin duda su meta y sigue siendo su legado para muchas generaciones».

«Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen». (Apocalipsis 14:13).