septiembre 2020

Itinerario de una idea

El 26 de septiembre se cumplen 122 años de trayectoria institucional de la Universidad Adventista del Plata. El Dr. Juan Carlos Priora, profesor Emérito de la Institución, comparte este documento tan caro a la identidad y trascendencia de esta Casa de altos estudios.

Para el filósofo alemán George Wilhelm Friedrich (1770-1831), “La idea es el concepto en tanto que él se realiza”.

Entre 1880 y 1916 la Argentina fue gobernada por la llamada “Generación del ‘80”, un conjunto de hombres que adhirieron al positivismo y fueron hacedores de la grandeza del país.

Entre el 12 de octubre de 1892 y el 12 de octubre de 1898, ejercieron la presidencia de la nación los doctores Luis Sáenz Peña y José Evaristo Uriburu, su vicepresidente, que completó el mandato por renuncia del titular, por razones de salud.

De acuerdo con los registros de que disponemos, la idea de crear la Universidad Adventista del Plata fue soñada desde mediados del S. XX. Pasemos revista a los hitos y mojones precursores de la UAP:

1894      Arriba a la Argentina, desde los Estados Unidos, el mentor de la educación superior adventista en Sudamérica, Frank Henry Westphal (1858-1944).

1898      (26/09) Llega desde el Uruguay el primer estudiante, Luis Federico Ernst (1874-1952).

Los adventistas de la zona estaban celebrando un congreso y las sesiones se habían cerrado, sin que tratara la creación del Colegio que había estado en la agenda. Ante la llegada del Sr. Ernst, se reabren las sesiones y se toma el voto de su creación.

El agricultor Jorge Lust donó diecisiete hectáreas de tierra en Colonia Camarero, Entre Ríos, para establecer el Colegio.

1899 (20/01) Comienzo de las clases en Las Tunas, Santa Fe, bajo la dirección de Nelson Zane Town y su esposa Sadie Graham. Docente: A. T. De Learsy (6 alumnos). (20/06) Segundo curso con 29 alumnos internos y externos. (22-23/07) Reunión general de adventistas en Las Tunas, se decide el traslado del colegio a la Aldea Camarero, Entre Ríos.

1899-1900 Don Pietro Giovanni Peverini (1849-1933), próspero empresario piamontés  (italiano) residente en Las Garzas, Prov. de Santa Fe, colabora con la construcción del primer edificio del Colegio Camarero con la ayuda de un peón, corriendo con todos los gastos de mano de obra.

1900      (18/04) Comienzan las clases en el Colegio Camarero (CAP/UAP), Entre Ríos (entre 15 y 20 alumnos). El edificio original del Colegio Camarero tenía seis piezas y servía para todos los usos.

Continúe leyendo este artículo aquí.

Autores: Daniel Oscar Plenc, Egill H. Wensell y Juan Carlos Priora

Fuente: Capítulo III “Todavía ocurren milagros”. Historia de la creación y posterior desarrollo de la Universidad Adventista del Plata (1990-2015).