abril 2020

Educando, adaptando e innovando en educación

La Universidad Adventista del Plata (UAP) fiel a sus principios fundacionales redobla sus esfuerzos con el fin de formar ciudadanos competentes, de libre pensamiento, críticos e innovadores en su entorno social. Para tales fines, y a través de una cosmovisión cristiana, confía plenamente en la capacitación y actualización continuas de los docentes, desarrollando las herramientas tecnológicas que permitan este cometido institucional, aun en épocas de tanta incertidumbre como la que presenta este contexto del coronavirus (COVID-2019)

UAP Noticias dialogó con el Dr. Edgard Beskow, director de la Escuela de Posgrado, a quien se lo consultó acerca de la actualidad en la enseñanza on line, modalidad que tiene casi un mes de estar aplicándose en la Institución, y que irrumpió de manera radical en el ámbito educativo, a lo que consignó: “Es así, fue un cambio repentino y, la semana que viene cumpliremos un mes en aplicar la enseñanza a distancia. Durante este período se estuvo y se continúa trabajando en la capacitación del cuerpo docente, para ayudarlos en lo que respecta a la educación en línea y colaborar en este proceso de transición. Nuestros mayores aliados fueron los profesores quienes han demostrado una enorme capacidad de adaptarse y hacer frente a esta transformación, que redundó en un esfuerzo extra. Ellos debieron traducir los contenidos de sus clases de la modalidad presencial a la on line, acción que los alumnos reconocen a medida que avanzamos en este desafiante camino”.

Sin lugar a duda, esta situación ha obligado al replanteo de muchas cuestiones que hacen al futuro de la educación, tal cual se la conoce. Acerca de qué nos depara este proceso de cambio en miras al futuro, el Dr. Beskow, expresó: “Esta situación que se vive, que es una emergencia inesperada, nos ha demostrado que este es un momento de oportunidades. Antes de la irrupción del coronavirus teníamos alrededor de un 30% de docentes experimentando la enseñanza en línea, a través de nuestra plataforma virtual; y otro porcentaje estaba acercándose a esta modalidad. Hoy contamos con el ciento por ciento de nuestro recurso en esta práctica y participando activamente en capacitaciones intensivas, que nos llevan a comprender mejor el crecimiento en calidad y herramientas que nos depara el futuro. Vemos a la enseñanza on line como una mano que puede combinarse con la modalidad presencial tradicional e, inclusive, conviviendo en este ciclo permanente de formación. Hoy, la tendencia mundial pone en práctica la clase invertida que solo es posible con las herramientas que provee la educación en línea, y que remitirá en una mayor profundización de los contenidos”.

En este asunto, cada actor del proceso educativo debió ampliar sus concepciones, dislocar estructuras para entrar en una alternativa en la formación, que supere los desafíos que implica cualquier situación de crisis. Y los alumnos tuvieron que pasar por esta transición. “No fue fácil el cambio de modo entre los estudiantes, quienes también demostraron actitud y disciplina para enfrentar esta transformación –aclara el Dr. Beskow–. En este sentido hemos puesto en marcha mecanismos de inclusión y accesibilidad. Cuando detectamos que un alumno tiene, por ejemplo, alguna dificultad de conexión lo hemos auxiliado en este problema y también nos abocamos a identificar cuáles pueden ser las cuestiones que dificulten el normal desarrollo del proceso educativo. Esto, así planteado, está ocasionando un desgaste extra y nos obliga en el día a día, a ir evaluando y reparando decisiones (con el fin de reorganizarse), que auxilien este proceder”.

Se puso a disposición de los estudiantes una mesa de ayuda desde el Centro de Asesoramiento Educacional, para atender cualquier dificultad académica y emocional. “Este proceso de aislación ha traído aparejado otros problemas; algunos alumnos han mencionado tener alguna dificultad en la concentración y en la administración de sus tiempos, a lo que un grupo de psicólogos y psicopedagogos del mencionado Centro han acudido para acompañar la adaptación en esta nueva modalidad”, consignó el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad.