26
marzo 2020

Transformando la educación con conocimiento, creatividad y mucho trabajo

La Universidad Adventista del Plata (UAP) frente a un escenario de cambios y desafíos presentado por la irrupción del coronavirus (COVID-19) en el mundo, enfrentó este contexto abocándose a un trabajo responsable y competente que esté asociado a los valores y principios irrevocables que marcan el horizonte institucional. El cambio de la enseñanza presencial a virtual marcó una nueva senda y la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo educacional.

Dr. E. Beskow

El Dr. Edgard Beskow, director de la Escuela de Graduados de la Universidad, analizó para UAP Noticias este cambio de modalidad, a lo que consignó: «El pasaje en la enseñanza universitaria de la modalidad presencial a la virtual fue muy abrupto. Todas las universidades argentinas están viviendo la misma experiencia. Tuve contacto con directores de carreras de esta Casa quienes mantuvieron comunicaciones con pares de otras instituciones públicas y privadas del país, capitalizando estos momentos para compartir experiencias y propuestas para enfrentar este desafío. Estoy convencido que Dios puso su mano sobre la UAP, preparando todos sus recursos para este momento».

Al momento de explayarse acerca de las herramientas necesarias para enfrentar este contexto de cambio, el director de la Escuela de Graduados de la UAP, explicó: «Nuestra plataforma virtual tiene años de trabajo, tiempo en que los docentes han migrado a este formato educativo, obteniendo herramientas eficaces para sus clases. La capacitación destinada al personal docente, en el inicio del año, fue sobre Educación a Distancia, para lo cual contamos con la presencia de un especialista, Dr. Gustavo Martín, director del Online Campus de Southern Adventist University, EE. UU. Sumado a esto, meses atrás, el Ministerio de Educación de la Nación habilitó a la Universidad para transformar su oferta académica en una modalidad a distancia. Todo este proceso previo se venía gestando en la UAP sin conocer el cambio compulsivo e inesperado de lo presencial a lo virtual. Ante esto se creó una comisión que tuvo a su cargo la coordinación de la Educación a Distancia, reuniendo a representantes de distintas áreas, como la Tecnológica y de Asesoría Pedagógica. Se creó una mesa de ayuda con profesionales especializados que se constituyeron para responder a este desafío (se colgaron tutoriales para docentes y materiales de ayuda para capacitar en esta tendencia; se crearon estándares y líneas de cotejo para la educación en línea). De esta manera se puede alcanzar una formación virtual de alta calidad».

En este momento de la conversación, el Dr. Beskow pone en relieve el trabajo del personal afectado en este proceso de transformación, a lo que destacó: «este pasaje de modalidad ha resultado en una sobrecarga para todo el plantel docente. Los profesores están haciendo un trabajo admirable, adaptándose; el área de Asesoría Pedagógica está actuando a destiempo, las 24 horas del día y, además, recursos humanos de otros departamentos se sumaron en este cometido de innovación educativa. La Universidad está haciendo un esfuerzo extraordinario y más allá de las fuerzas normales que le significa la educación presencial, para desembarcar en la virtualidad. Este proceso no es simple, aún estamos buscando respuesta a cuestiones que hacen a las prácticas profesionales, situación que implica a las carreras de Ciencias de la Salud y otras humanísticas de todas las universidades, en donde el desafío es hallar el cómo se migran estas prácticas a un ámbito virtual».