febrero 2020

La Escuela de Música abre sus puertas al 2020

La Escuela de Música es un departamento de la Universidad Adventista del Plata que ha ido superando sus expectativas y que, en este sentido, motiva a su equipo a poner su foco en el constante progreso de esta propuesta estético-expresiva. No solo es el espacio donde se dictan las clases del Profesorado de Música o se reúnen los integrantes de los coros y de los conjuntos instrumentales, sino también el lugar donde funciona la Academia de Música que, desde 2015, posee la autorización provisoria para ser una academia acreditada por el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos. Esto significa que los alumnos que se gradúen contarán con un título técnico que los avalará en toda la provincia. Gracias a esto, un estudiante promedio de la escuela secundaria, si estudia desde el primer año, puede salir con una tecnicatura en un instrumento musical.

UAP Noticias dialogó con la Prof. y CPN Cintia Bertellotti, directora de la Academia y del Profesorado de Música, acerca de las propuestas con que cuenta esta área, a lo que expresó: «Contamos con tres talleres infantiles de música. «Corderitos del Señor», que es un programa lúdico para pequeños de 4 y 5 años; «Coro de Campanitas», destinados a chicos de 5 a 6 años, y el «Taller de Ukelele», espacio pensado para niños de nivel primario. Además, disponemos de clases para interpretar instrumentos como, piano, clarinete, guitarra, trompeta, violín, flauta y canto, dedicadas a alumnos primarios. Para estudiantes secundarios y universitarios existe la misma propuesta, con la posibilidad de, luego de finalizado el curso, disponer de una certificación del CGE que le otorga la tecnicatura de nivel medio para el instrumento aprendido».

La Escuela de Música brinda un espacio a 240 alumnos para desarrollarse artísticamente, un lugar donde aprender o perfeccionarse en la ejecución de un instrumento. Sumado a esto, la posibilidad de adosar una certificación oficial al currículo personal, con un aval reconocido, es una gran oportunidad.

«El Profesorado de Música consta de un plan de cuatro años, cuya titulación es refrendada por el CGE, y ofrece especialización en piano y guitarra –apunta la Prof. Bertellotti–. La Escuela brinda un ambiente ideal para desarrollarse; funciona en un edificio histórico, preparado acústicamente para el aprendizaje de instrumentos, y cuenta con los propios para permitir el acceso a los alumnos. El campo laboral tiene amplias posibilidades para el Prof. de Música, el cual puede desempeñarse en los niveles inicial, primario y secundario».

Este espacio, que funciona en el campus de la Universidad, posee un Estudio de Grabación. Es de clase “A”, de tamaño promedio y está preparado para asociarse con otros espacios, como son el Templo y el Salón de los Pioneros, lugares de la UAP que tienen una acústica particular, distintiva para diferentes producciones. Además, este espacio cuenta con una avanzada sala de edición (Salon room). «Estamos trabajando con distintos proyectos, inclusive durante el verano –afirma la directora de la Escuela de Música–. Uno de ellos es un CD del Coro Musicap, además de diferentes artistas que contratan los servicios de este espacio de grabación. En el Estudio se trabaja con música sacra, académica y clásica; también se elaboran locuciones y doblajes».

Bajo la tutela de la Escuela de Música se encuentran los grupos oficiales de la UAP, como la Orquesta Sinfónica, el Coro Musicap y el Coro de Campanas. También, se tiene la coordinación de la Orquesta, Coro de Campanas y Coro del Instituto Adventista del Plata, en colaboración mutua entre ambos departamentos formativos.

«Ya estamos trabajando en la novena edición del Encuentro Internacional de Interpretación Musical (EIDIM) y en la segunda del EIDIM Kids. Y, para la Jornada de Música Argentina tendremos la posibilidad de tener la presencia de una figura argentina referente en esta expresión artística y cultural», consigna la Prof. Bertellotti.

Para los interesados, las inscripciones se realizan en el Pabellón de Música, ubicado en el campus de la UAP. Atendemos de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00; y por las tardes, de lunes a jueves, de 14:00 a 18:00.