febrero 2020

Creciendo en propuestas de posgrado y especialización

Finalizando octubre de 2019, la Comisión Directiva de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), la cual estuvo presidida por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata, analizó y materializó algunas propuestas sugeridas por el Consejo Superior con el objetivo de generar mayor eficiencia en el abordaje de las temáticas propias de todas las áreas de la Universidad. En este contexto se creó la Dirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la cual es coordinada por el Dr. Daniel Heissenberg.

UAP Noticias dialogó con el vicedecano de la Facultad, quien durante diez años fue el director de la carrera de Medicina, sobre los lineamientos que persigue su función en esta importante unidad académica que alberga a más de la mitad del alumnado universitario de la institución, a lo que expresó: «Son dos los roles que cumplo en la FCS. El primero, desde el vicedecanato, atendiendo cuestiones estratégicas de la Facultad que tienen que ver con la vinculación y convenios interinstitucionales, cuestiones que hacen al desarrollo de este espacio de la Universidad. La idea es crecer y enriquecer los lazos que nos unen con importantes centros hospitalarios de la región, del país y del mundo, con la impronta de incrementar el número de ellos. También, la relación con otras universidades es un desafío que está implícito en este plan de pensar el futuro de la FCS. En pocas palabras, hay un espacio de proyección en lo que refiere a la vinculación para el trabajo colaborativo. En esta función, dentro de lo descripto, está la tarea de acompañamiento de las distintas carreras que componen esta unidad académica y la de asistir al Dr. Milton Mesa en su responsabilidad como decano, sobre todo en la gestión estratégica. El segundo aspecto que persigue mi desempeño está en el área de Posgrado. En el mes de diciembre de 2019 recibimos la resolución ministerial para la Especialidad Universitaria en Cardiología, propuesta que estará iniciando en junio del corriente año. Este es el puntapié inicial para una proyección de proyectos de especialización que acompañe la demanda de nuestros egresados. Estamos trabajando con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) brindando una oferta de capacitación en Ciencias de la Salud. El año pasado llevamos adelante un curso acerca de las propiedades benéficas de la ingesta de agua, que estuvo dirigido a Colportores de la Argentina. Para este año estamos preparando capacitaciones en temas como el Descanso y sobre Estrés. En este sentido, tenemos profesionales trabajando en proyectos de diplomatura en distintos tópicos que se sumarán a estas propuestas que se brindarán en modalidad a distancia o semipresencial».

En este momento, en carpeta, se cuenta con más de veinte proyectos que enriquecerán la propuesta de la FCS. «Por supuesto, no todos podrán salir simultáneamente –afirma el Dr. Heissenberg–. Algunos, por sus características, tendrán distintos puntos de avance. De esta forma, mi tarea se materializa en el acompañamiento y coordinación de cada proyecto y de los equipos que están detrás de estos cometidos. También, contamos con la colaboración de profesionales de áreas como Asesoramiento Pedagógico, Centro de Multimedia, Editorial y SIED, entre otros».

Pero esto no acaba aquí. «Muy cierto, también estamos abocados al desarrollo de nuevos posgrados formales, entre las que cuentan otras especialidades universitarias en proyecto, maestrías y, lo que es nuestra meta principal, un doctorado en Ciencias de la Salud –explica el director de Posgrado de la FCS–. Todos estos procesos de trabajo, acreditación y puesta en marcha tienen sus tiempos administrativos, por lo que la tarea es disciplinada y motivadora. Por esto, además de atender cotidianamente las responsabilidades que nos impelen, visualizamos la propuesta de posgrado de la Facultad y de la Universidad para los próximos diez años como un plan abarcante y auspicioso».