La Universidad estuvo en la reunión plenaria de AFACIMERA
septiembre 2019

La Universidad estuvo en la reunión plenaria de AFACIMERA

El 6 de septiembre, los doctores Milton Mesa y Daniel Heissenberg, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y director de la Carrera de Medicina, respectivamente, de la Universidad Adventista del Plata (UAP) participaron en la reunión plenaria de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República (AFACIMERA), en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Concepción del Uruguay.

«En esta reunión, que se realiza mensualmente pivoteando en Capital Federal y el interior del país, se convocaron representantes de las distintas escuelas de medicina de Argentina y de autoridades de la entidad que los reúne, quienes fueron recibidos por los administradores de la casa anfitriona y, a la vez organizadores de las distintas instancias que tuvo este encuentro, entre ellas, una cena de camaradería (el jueves) y, el viernes, el desarrollo temático a través de mesas redondas y talleres durante la jornada», señala el Dr. Heissenberg a UAP Noticias.

De esta forma, los diferentes decanos profundizaron sobre el rumbo de la educación médica del país (lineamientos, problemáticas y su abordaje, entre otros temas). Además, en los seminarios que se presentaron, en donde participaron además, docentes y alumnos, se abordaron temas como el uso de las TIC´s y de la simulación en la educación médica. Este último tema tuvo como ponentes al Dr. Mesa, a la Dra. Larisa Carrera, decana de la Universidad del Litoral y a la Dra. Silvia Massini, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. «En este espacio el decano de la FCS de la UAP, junto a sus colegas, resaltaron la importancia de la simulación en la formación médica desde una perspectiva que caracterizó los comienzos y el cómo fue creciendo esta herramienta en este campo científico-educativo».

En horas del mediodía se realizó la plenaria de AFACIMERA en donde se trabajaron temas de suma significancia, a saber: votar los nuevos estándares de acreditación de las carreras de Medicina del país, proceso surgido del trabajo mancomunado entre la mencionada entidad y el Foro de Universidades Públicas, y cuyo documento fue presentado ante el Consejo de Universidades para que, a través de diferentes estamentos pueda ser evaluada esta propuesta que presenta parámetros de evaluación (entre cincuenta y sesenta) y marcan pautas de cómo debiera ser una carrera de Medicina en cuanto a su plan de estudio, infraestructura, equipamiento, seguimiento de egresados, trabajo con alumnos y metodologías de enseñanza y evaluación, entre otros. Estos estándares proponen un piso obligatorio para todas las carreras lo cumplan.

«Otro tema importante que se trabajó fue cómo, desde AFACIMERA, se podía generar un programa de capacitación de posgrado continua, a través de una plataforma digital, dedicado a la educación médica –aclaró el director de la carrera de Medicina de la UAP–».

Durante esta reunión, los representantes de la Universidad invitaron a los componentes de AFACIMERA a participar en la celebración de los 25 años de la carrera de Medicina de la UAP, plan que se desarrollará durante el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, en esta Casa de altos estudios.