Contingente de la Universidad Loma Linda realizó actividades conjuntas con la carrera de Enfermería UAP
septiembre 2019

Del 1 al 8 de septiembre una delegación de estudiantes y docentes de ciencias de la Salud de la Universidad Loma Linda (ULL), Estados Unidos, visitó la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El contingente estuvo compuesto por doce integrantes, quienes estuvieron coordinados por el Mag. Ed Drachenberg, director del Global Health Institute y Students for International Mission Service de la ULL, quien, además, estuvo secundado por Sarah Meyer, graduada del programa Physicians Assistant (Asistente Médico) de Loma Linda, directora del Centro de Bienestar Siloé, ubicado en la comunidad rural de La Misión, en el norte de Baja California, México, y Marisol Wilkins, coordinadora del Global Health Institute y Students for International Mission Service de la ULL.

«Por segundo año consecutivo y junto a la carrera de Enfermería de la UAP, llegamos a este lugar para desarrollar actividades de servicio comunitario – aclara el Mag. Drachenberg -. Este plan involucró a las poblaciones del Barrio San Martín (más conocido como El Volcadero), de la ciudad de Paraná, y en Villa Paranacito».

UAP Noticias dialogó con Marisol Wilkins sobre la particularidad del programa que llevaron a cabo en Paraná: «Durante nuestro paso por el Barrio San Martín los estudiantes realizaron un relevamiento de salud, casa por casa. Allí pusimos en práctica un censo de salud, cuyo instrumento nos proveyó de datos sociológicos y económicos de la población visitada. Esta acción abrió nuestros ojos (el de los estudiantes, sobre todo) a una realidad a la que no estamos acostumbrados. Esta experiencia aportó importantes herramientas para nuestros estudiantes».

Acerca de esta última afirmación, UAP Noticias consultó a Joel Johnson, estudiante de la Universidad Loma Linda, sobre el balance que hizo de este plan desarrollado en estas dos poblaciones entrerrianas, a lo que acotó: «Gracias a esta experiencia pude ver y relacionar la diferencia que existe entre centros de salud públicos y privados, las necesidades que conviven en las diferentes comunidades y, sobre todo, valorar en cómo el personal médico lleva adelante su vocación a pesar de las limitaciones que el contexto les presenta».

El jueves 5 de septiembre, el contingente de ambas universidades se dirigió a Villa Paranacito, municipio del distrito Paranacito, del departamento Islas del Ibicuy, en Entre Ríos. Allí realizaron las mismas actividades de relevamiento sanitario y, además, visitaron el hospital público que funciona en este lugar del sur entrerriano.

Al ser consultados acerca de los objetivos que primaron en estas actividades realizadas, Marisol Wilkins, destacó: «En estos viajes proponemos a nuestros alumnos llegar con un corazón abierto, lleno de servicio para el prójimo. Una de las metas que nos propusimos fue que el grupo pueda experimentar las diferentes facetas que dispone el servicio médico, con el fin de ampliar su sensibilidad ante situaciones desafiantes para la práctica en salud. Esta posibilidad les permite obtener herramientas útiles para la profesión, obteniendo una visión global».

Durante su paso por la Universidad, además, Sarah Meyer, quien hace once años es directora del Centro de Bienestar Siloé, en el norte de Baja California, México, brindó una charla sobre su experiencia como graduada de la ULL y de su actividad actual, a estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la UAP.