Visitas internacionales en la Huerta Agroecológica de la UAP
septiembre 2019

Visitas internacionales en la Huerta Agroecológica de la UAP

El jueves 5 de septiembre, en horas de la mañana, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita de un grupo de docentes de la Universidade Federal de Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil, quienes vinieron acompañados por autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El motivo de la presencia de estas visitas fue conocer de primera mano el proyecto “Volver a la Tierra” Huerta Orgánica Comunitaria que, mediante la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, y con el apoyo del INTA Crespo, se viene desarrollando desde 2014.

Luego de la presentación conceptual y revisión de los documentos del proyecto, el grupo visitante se acercó al predio de la Huerta para dialogar con algunos huerteros, que, a pesar del frío polar, estaban trabajando en el lugar.

Consultada acerca de esta visita, la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria, expresó: «Como Universidad somos parte del consejo consultivo del INTA Crespo y, hace cinco años que llevamos adelante este proyecto Volver a la Tierra. Esto es una gran satisfacción para ellos y para nosotros pues, al ser la UAP una institución privada y no contar con propuestas académicas dentro del campo de las ciencias agrotécnicas, igualmente invirtió recursos para desarrollar un plan con estas características (una huerta comunitaria), lo cual habla mucho del enfoque de vida y la misión de servicio para la comunidad y la región que lleva adelante la Universidad. Esta particularidad llamó la atención de estos docentes brasileños (y del propio INTA Crespo), y por eso vinieron a interiorizarse del proyecto y sus avances, pensando en replicar este programa en su institución, la cual sí cuenta con propuestas en el campo de la agronomía».

«Los comentarios fueron de felicitación y agradecimiento por compartir esta iniciativa. Quedaron establecidos vínculos de intercambio y reciprocidad de experiencias entre ambas instituciones», concluyó la Mag. Müller.