Esperanza y servicio sobre dos ruedas
septiembre 2019

Esperanza y servicio sobre dos ruedas

Más de dos mil motos y miles personas estuvieron en un predio preparado para reunir a los amantes de este tipo de vehículos en el XXIV Motoencuentro Internacional de Diamante, que se realizó del 4 al 8 de septiembre, en el Complejo Turístico Valle de La Ensenada.

Era sábado. Un gran escenario preparado para el programa de este encuentro se impuso en el Balneario Municipal. Al lado, unas setenta personas comenzaron a levantar una carpa, ubicaron unas motos de alta cilindrada y unos banners identificatorios. Ellos pertenecían al grupo Misión en Movimiento, del Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), a un equipo del área de Enfermería del Sanatorio Adventista del Plata, y a la agrupación Adventist Motorcyrcle Ministry (AMM), compuesta por representantes de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Libertador San Martín.

Los ojos del público presente, que provenían de Chubut, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos fueron dirigidos hacia aquella carpa inflable, en donde un grupo de estudiantes avanzados de Kinesiología, junto a profesionales enfermeros y durante cuatro horas intensas, prestaron servicio sugiriendo posturas y ejercicios particulares para los motociclistas. Los representantes del grupo AMM distribuyeron bibliografía cristiana entre los transeúntes que, atónitos, recibieron con beneplácito un mensaje inspirador y lleno de esperanza.

Alan Orellano, estudiante del último año de Kinesiología, es el líder en el área de Expo Salud para el grupo Misión en Movimiento, quien nos brindó detalles acerca de esta actividad «Nuestra presencia no solo causó una gran repercusión entre los asistentes al encuentro, sino que también en la parte organizadora del evento. El sábado a la mañana, pasadas las 9:00, cuando muchos recién comenzaban el día, se encontraban con la carpa y la propuesta de Expo Salud. Su sorpresa reside en recibir este servicio de promoción de la salud, de forma gratuita y con un trato que supera sus expectativas. A tal punto llega su sorpresa que, salidos de la Expo, invitan a sus pares a que se acerquen y reciban la atención que ellos recibieron. Además de las recomendaciones kinesiológicas y del equipo de enfermeros del SAP, les obsequiábamos material impreso sobre salud, un libro que aborda el tema de la esperanza y, al final, los invitábamos a elevar una oración. En lo que respecta a los organizadores del Motoencuentro, desde abril que esta comisión se reunió para finiquitar la logística, nos contactaron para que reservemos estas fechas para participar en este evento pues, según nos dijeron, era muy importante nuestra presencia en este encuentro».

UAP Noticias consultó a la Lic. Lilian Casali, docente de la carrera de Kinesiología y consejera de Misión en Movimiento, acerca de lo que dejó esta experiencia al grupo, sobre todo, a los alumnos que se están formando, a lo que expresó: «Siempre me gustaron las motos, pero nunca me imaginé poder participar, de esta forma, en un encuentro como este. En este contexto los alumnos que participan en esta actividad reciben una capacitación previa para desempeñarse de la mejor manera en esta propuesta de servicio que, además, nos permite dar testimonio de nuestra convicción de fe. De allí surge el lema de nuestro grupo “Nuestra profesión, nuestro ministerio”».

Las personas que se acercaban a la carpa comprendían franjas etarias muy diversas (niños de 10 años, hasta adultos mayores de 60) quienes se sumaban a esta propuesta. Cada persona está alrededor de doce minutos y más de doscientos participantes pasaron por la Expo Salud.

Desde hace cuatro años que Misión en Movimiento y la agrupación Adventist Motorcyrcle Ministry perseveran en este programa de servicio que, si bien puede parecer inaudito para muchos, este grupo se ha comprometido a proseguir con este plan, pensando en la frase que surgió en el génesis de esta idea: «Si estamos locos, esta locura es para Dios».