1
agosto 2019

Comprometidos para paliar la pobreza en el mundo

En septiembre de 2015, líderes mundiales, componentes de la ONU, adoptaron un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para el año 2030.

Para hacerlo, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas, como ciudadanos de este lugar.

En este sentido, la Universidad Adventista del Plata (UAP) a través de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria y diferentes áreas de la Institución, se suma a este desafío de alcanzar el ODS 1 por medio del trabajo como, por ejemplo, el que realiza el grupo de asistencia comunitaria “Kerigma”, el cual colabora semanalmente con familias que viven en el Barrio San Martín (Volcadero) de la ciudad de Paraná. Allí se acompaña a las familias (más de 700 familias viven de la basura) atendiendo sus necesidades físicas y espirituales mediante los programas que persiguen el Club de Aventureros y Conquistadores, a través de estudios bíblicos y enseñando a cultivar la tierra (huertas orgánicas) para generar sus propios alimentos saludables. Para conocer más del grupo, puede visitar la cuenta de Instragram: uap.kerigma

El alcance de este primer ODS, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, concibe a la pobreza como un concepto que va más allá de la falta de ingresos y recursos. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.

Son muchas las iniciativas que se desarrollan en distintos rincones del planeta, en donde personas involucradas en esta meta están haciendo esfuerzos para alcanzar este objetivo. María Fernanda y Verónica son un ejemplo de estas improntas. Estas dos argentinas, aparte de ser amigas se unieron en un fin común: correr una maratón en Senegal para recaudar útiles escolares para niños carenciados. Así como ellas, existen muchos más casos que atestiguan lo importante que es comprometerse y actuar en consecuencia

Lee la noticia completa y conoce los lugares a los que llegó lo donado, en este link.

¿Querés participar? ¿Por qué no comenzar por conocer más acerca de los ODS y sumarte a las iniciativas que surjan en tu lugar del mundo?