junio 2019

Cuando 1+1=3

El Consejo de Rectores de Universidades Adventistas de Sudamérica (CRUASA) sesionó en la Universidad Adventista del Plata, entre el 4 y el 6 de junio, contado entre sus invitados al Dr. Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y rector de la Universidad Abierta Interamericana.

En su exposición el Dr. De Vincenzi ejemplificó las bondades del trabajo en red, tomando experiencias tangibles que vive el Consejo que lidera: «Este fue un importante intercambio con esta red de instituciones adventistas de Sudamérica. Impacta toda la dimensión de las acciones que han logrado generar desde cada estamento de esta red. Lo que intenté fue mostrar, desde la experiencia del CRUP, el entramado reticular y de funcionamiento en red que tiene, con algunos de nuestros miembros y, en otros casos, con redes de la región. El fin de todo esto, y en respeto de la diversidad de proyectos institucionales, principios y   prioridades que se sostienen, es que puedan trazarse objetivos comunes y puedan construirse esas metas en una lógica sumativa, cuyo resultado no sea cero. Esto claro, será aprovechando las capacidades instaladas de cada uno, enriqueciéndonos con lo diverso, pero trazando un norte en común en donde uno más uno, sea tres».

Cuando el concepto de red se aborda se lo hace desde lo regional y global; esta perspectiva es desafiante y, a la vez, enriquecedora para cada miembro de este conjunto: «El gran desafío es no perder la identidad local, pero pensar globalmente -apunta el Dr. De Vincenzi -. El mundo se ha tornado global. Entender la era digital no es solo comprender y adaptarse a las nuevas tecnologías, sino entender cómo funcionan las redes, su pensamiento, vínculos, la planificación de los objetivos que llevan adelante la misión, poder pensarse en red con otros, diferentes, pero que respetan sus identidades pero que trazan metas comunes. Competir, no es una opción pues los recursos son escasos; cooperar sí lo es. Trabajar en red es optar por esta última iniciativa en cada nivel de la institución. En este espacio construido no existen dominantes, ni dominados, sino que la agenda sea una construcción de la sumatoria de los intereses de todos».

Durante la sesión del miércoles 5 de junio, el CRUASA se comprometió a desarrollar aún más su red y los vínculos con otros consejos. «Esto es muy asertivo. Estimular el desarrollo de redes es abrirse a una gran diversidad y complejidad, lo que implica una ampliación de los lazos vinculantes. El CRUP y todas las redes que integran este consejo vamos a estar dispuestos a sumarnos a ese trabajo en red con este Consejo de Rectores de Universidades Adventistas de Sudamérica».