agosto 2024

AFIDE 2024: una cuenta regresiva cargada de expectativas

El martes 3 de septiembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) será sede del inicio del 12° Congreso de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024, un evento de gran relevancia que reunirá a universidades públicas y privadas, grupos empresariales y figuras políticas de la provincia de Entre Ríos. Este congreso promete ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y la capacitación en el ámbito del emprendimiento.

El congreso, que se extenderá hasta el 6 de septiembre, se inaugurará con un enfoque en la capacitación de jóvenes universitarios seleccionados de distintas instituciones educativas de Entre Ríos. El objetivo principal del primer día es equipar a estos estudiantes con las herramientas necesarias para convertirse en emprendedores exitosos.

Las primeras ponencias estarán a cargo de destacados profesionales como Pedro Soledade, Analista de Marketing y Comunicación en el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Bahía (SEBRAE/BA) de Brasil; Paula Molinari, fundadora y directora de Whalecom en Argentina; y los hermanos Augusto y Mateo Salvatto de Evenpro, reconocidos por su impacto en el ámbito tecnológico.

Uno de los momentos más esperados del congreso será la competencia entre seis equipos de estudiantes de diversas universidades que presentarán sus proyectos de emprendimiento ante un jurado especializado. Estos equipos, seleccionados entre diez trabajos enviados, tendrán cinco minutos para defender sus ideas y demostrar su viabilidad económica y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Los tres mejores proyectos serán premiados con la oportunidad de ingresar a una ronda de negocios con empresarios dispuestos a financiar sus iniciativas.

En la programación se presenciará la graduación de diez maestrandos en emprendimiento de la Universidad de Salamanca, en una ceremonia que combinará tradiciones académicas de ambas instituciones. Este intercambio cultural y académico resalta la internacionalidad del congreso.

El 12° Congreso AFIDE 2024 no solo es significativo por ser la primera vez que se realiza en la Argentina, sino también el deseo de crear una asociación dedicada al desarrollo del emprendimiento en Entre Ríos y Latinoamérica.

Con la participación de delegaciones internacionales de Panamá, Sudamérica y Europa, este congreso se proyecta en la promoción del emprendimiento y la innovación en la provincia de Entre Ríos. La próxima sede del congreso AFIDE ya está definida: Roma en 2025, seguida por Miami en 2026.

El acto de apertura del congreso se realizará en el renovado Salón de los Pioneros de la UAP, marcando el inicio de un evento que promete ser tanto un orgullo como una gran responsabilidad para la Universidad. La jornada comenzará a las 9:30 después del proceso de acreditación.