AHLESA y MiEstudio: “Herramientas para cuidar la salud”
agosto 2024

AHLESA y MiEstudio: “Herramientas para cuidar la salud”

El área de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), continúa con el proyecto Estudio Adventista de Salud, Estilo de Vida y Medio ambiente en Argentina (AHLESA) y avanza con el subproyecto MiEstudio de Microbiota Intestinal.

AHLESA es un proyecto de investigación en el nivel nacional, dirigido por la Universidad Adventista del Plata y en colaboración con la Universidad Loma Linda en California, que tiene por objetivo estudiar el vínculo entre dieta, estilo de vida y enfermedades crónicas de una población general de la Argentina. A través de una aplicación, AHLESA realiza automáticamente un informe personalizado sobre la salud y estilo de vida de cada persona que la utilice.

UAP Noticias dialogó con la Lic. en Nutrición Belén Carlino y Victoria Rodrigues, estudiante de sexto año de la carrera de Medicina, sobre un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en la Universidad Adventista del Plata, relacionado con el estudio particular AHLESA. La Lic. Carlino, colaboradora del programa, dijo: <<Seguimos invitando a la gente a sumarse al proyecto AHLESA. Actualmente, alcanzamos a cinco mil personas, la mitad del número de participantes que necesitamos>>.

<<Es un estudio longitudinal. Nosotros estamos en nuestras primeras instancias del proyecto con algunas diferencias al estudio de Estados Unidos. Sin embargo, básicamente se trata del estilo vida, las enfermedades no transmisibles y la parte sobre el medio ambiente que comenzaremos en breve>>, informó la Lic. Belén Carlino.

Luego, se le preguntó a la estudiante Rodrigues sobre el hecho de involucrarse en este trabajo de investigación: << Cuando me enteré de este proyecto en el área científica de la Medicina me interesó participar. De este plan, destaco los fundamentos, los argumentos, porque la Medicina tiene que estar basada en evidencias. En el área de investigación uno comienza a involucrarse en este campo y adquiere más conocimiento>>.

<<Es muy interesante porque la investigación te amplia la visión, te ayuda a aprender más y a sumar herramientas para aportar un plus>>, destacó Victoria Rodrigues, asistente en investigación.

La Lic. Belén Carlino invita a los estudiantes de la UAP, las carreras de la FCS y otras facultades de la universidad a ser parte de los trabajos científicos. Este proyecto está abierto a todas las áreas de la universidad. Si te gustaría sumarte como asistente de investigación, enviá un mail a Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VicerrectoradeInvestigacinyDesarrollo@uap.edu.ar). Allí, te indicarán cuáles son los proyectos que hay de investigación y tendrás la opción de elegir en cuál estudio participar.

<< Puntualmente, estamos esforzándonos en dar a conocer un subestudio dentro de AHLESA, llamado MiEstudio (mi estudio de Microbiota Intestinal). Es un trabajo de investigación que tiene como objetivo estudiar el estilo de vida, el microbiota y el metabolismo de 200 mujeres argentinas entre 20  y 40 años residentes en Libertador San Martín o alrededores. Las mujeres que deseen participar tienen que completar previamente las encuestas de AHLESA. De esta forma, automáticamente, estarán inscriptas a una lista preliminar para esta instancia. A partir de allí, elegiremos 200 mujeres. En las próximas semanas nos comunicaremos con las mujeres escogidas para este estudio particular (por teléfono o mail) y las invitaremos al laboratorio del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) para sacar una muestra de sangre. También, les pediremos una muestra fecal que cada una se toma y algunos otros datos de salud. A cada participante, les brindaremos los resultados del estudio de sangre y el de microbiota en forma gratuita. Indudablemente, está buenísimo porque hay pocos lugares en el país en donde se realiza, ya que es muy caro. Tener esta oportunidad es muy importante porque está comprobada la asociación que existe entre el microbiota intestinal con distintas enfermedades. Así, podemos tener herramientas más adecuadas para cuidar nuestra salud>>, desarrolló la Lic. Belén Carlino.

Se invita a toda la población a sumarse a AHLESA y luego de completar la encuesta, las mujeres entre 20 y 40 años podrán sumarse a MiEstudio para conocer su microbiota y su relación con distintas enfermedades evitables.

Para saber más seguir en Instagram @ahlesa. argentina y @miestudio.uap o en Facebook   https://www.facebook.com/people/Ahlesa-Tu-Informe-de-estilo-de-vida/100090376002594/?locale=hr_HR

Si te gustaría participar del proyecto AHLESA seguí el siguiente enlace: https://surveyresearch.uap.edu.ar/ahlesa-web/#/

La Universidad Adventista del Plata, a través del programa de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la institución, brinda la posibilidad de un aprendizaje dinámico a estudiantes y profesores de las distintas facultades.