Silvana.edit_portada
agosto 2024

Silvina López: “La música es un regalo de Dios”

UAP Noticias realizó una entrevista a la docente y guitarrista, una de las exponentes del Encuentro Internacional de Interpretación Musical (EIDIM).

Del 11 al 16 de agosto se realiza el XIII° EIDIM en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El Encuentro es un espacio que tiene carácter de Curso de Interpretación Musical. En esta oportunidad, las especialidades consideradas fueron piano y guitarra. Los espacios de capacitación estuvieron coordinados por los docentes Iván Cítera, Silvina López y Graciela Martinazzo.

El 12 de agosto a las 20:000 se realizó el concierto de apertura en el Salón Raúl Cesan, con la guitarrista Silvina López, oriunda de Paraná, Entre Ríos.

UAP Noticias conversó con la Prof. Silvina López, guitarrista e intérprete musical sobre su presentación y sus clases magistrales de guitarra en este evento: <<Siempre es una alegría. Para mí fue una fiesta porque quiero mucho a esta comunidad y la valoro intensamente. Se perciben los valores en el ambiente de la universidad. Fue una semana con el propósito de sumergirnos con los alumnos en el arte. Esto significa, volver a reflexionar sobre las actitudes de un músico, el valor de la música, la calma que necesitamos para producir, el tiempo en la dedicación. Ciertamente, la música nos transforma porque mejora nuestra vida: es un regalo infinito de Dios. Se trató de unos días para sumergirnos en lo que más nos importa, el arte musical. Estoy muy agradecida de participar acá otro año más. Después, siempre regreso a Paraná con una sensación de orden y armonía. La UAP, indudablemente, es un lugar especial. Valoro muchísimo esta invitación: reencontrarnos para poder sacar todo el jugo a esa actitud del músico hacia el sentido de belleza, afinar la voluntad, la capacidad de priorizar.

La guitarrista Silvina López en Salón Raúl Cesan.

UAP Noticias preguntó a la artista Silvina López sobre su disfrute en su labor docente: <<Pienso en el estado interno, pues somos como instrumentos que están afinados o desafinados. Sin dudas, la música nos afina. Es increíble lo que mueve la música y lo que transmite. Hay descubrimientos impresionantes en la neurociencia. El cerebro del músico es una fiesta porque   se usa en su totalidad: el área intelectual, el cuerpo (motricidad fina), las emociones, la espiritualidad. Actualmente, la neurociencia dice que las frecuencias cerebrales se sintonizan: la música es una actividad hermosa que nos enciende. Definitivamente, es una gran responsabilidad como docentes el transmitir a los alumnos un estado, una actitud por la vida y la música. Es muy importante estar en armonía para que el cerebro y el corazón del estudiante sintonicen. Incuestionablemente, la música contribuye a estar en armonía>>.

La intérprete, Silvina López ha participado en varios eventos musicales del EIDIM aquí. En esta oportunidad destacó: <<El lunes tuve ocho alumnos. Mi expectativa fue el encuentro profundo: poder aquietarnos y crear consciencia sobre lo importante que es dedicar un tiempo diario a la música. Es esencial priorizarla porque es como una oración, una meditación, una armonía a todo nuestro sistema>>.

Más adelante, sobre su participación, la reconocida compositora, Silvina López afirmó: <<Me dieron muchas ganas de interpretar piezas de Johann Sebastian Bach porque es un genio de la música. Indudablemente, hay una necesidad de luz musical muy grande. El año pasado hacia fines de año y Navidad estuve en los pasillos del Hospital San Martín, Paraná para tocar música de J. S. Bach. Claramente, la música es salud, especialmente J. S Bach. Por eso, en este evento quise traer un repertorio que es profundamente luminoso. La primera parte del concierto interpreté varias piezas de J. S. Bach y en la segunda hubo artistas invitados de la Escuela de Música de la UAP y los docentes y guitarristas Mauricio Laferrara y Pablo Rocha. Luego, realizamos, junto a los alumnos, estudios del músico Leo Brouwer y cerré con Walter Heinze y Miguel Martínez, maestros de la guitarra en Paraná. Indudablemente, significa un homenaje a mis maestros>>.

<<Agradezco profundamente a los organizadores del EIDIM y a la UAP por seguir apostando al desarrollo humano a través de la música>>, finalizó la docente Silvina López.

La Universidad Adventista del Planta sigue desarrollando actividades artísticas que inspiran a enriquecer a las personas tanto en el ámbito académico como personal.