Se reconoció el liderazgo de tres rectores del CAP y de la UAP
15
agosto 2024

Se reconoció el liderazgo de tres rectores del CAP y de la UAP

En el marco del Congreso de Identidad Adventista, realizado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), del 8 al 10 de agosto, el Mag. Horacio Rizzo puso de relieve la gestión del Pr. Edwin Mayer, Prof. Emilio Vogel y del Dr. Luis Schulz.

El sábado, durante la última jornada de este encuentro, el rector de la Universidad tuvo a su cargo una conferencia que versó acerca de «Cómo preservar la identidad a través de la gestión en instituciones educativas».

Durante su ponencia, se tomó un instante para reconocer y caracterizar el liderazgo del Pr. Mayer, quien se desempeñara como rector del Colegio Adventista del Plata (CAP) durante el período 1983-1985; del Prof. Vogel, quien gestionó el devenir institucional del CAP entre 1985 y 1989; y del Dr. Schulz, administrador, ya en ese momento, de la Universidad Adventista del Plata, desde 1993 al 2005. Además, se entregó un presente a cada líder y sus respectivas esposas.

A continuación, compartimos una sinopsis y los videos correspondientes a cada entrevista realizada a los exrectores, en donde cada actor comparte las características de su administración, los desafíos enfrentados y su visión acerca del futuro en lo que refiere al liderazgo y la identidad adventista.

Pr. Edwin Mayer. Gestión 1983-1985

Asumiendo el liderazgo

«En este ejercicio de cuidar nuestra identidad debemos lograr esta réplica en los alumnos y que ellos diseminen esta cosmovisión en sus diferentes lugares de desarrollo –afirmó–. Por esto, es vital fortalecer la referencialidad y testimonio de los docentes, jefes de área y miembros del personal, por sobre todas las cosas».

Desafío

«Los desafíos fueron muchos, pero mantener la espiritualidad de la institución y su sustentabilidad económica fueron tareas focales», resaltó el Pr. Mayer.

Experiencia Gestión e Identidad

La oportunidad de adquirir un lote cercano al arroyo Ensenada: «No solo era un terreno lindante, sino que en él se resguardaba un espacio histórico para el adventismo sudamericano, Barrancas Blancas». La escasez de recursos puso en vilo la posibilidad, pero no amedrentó el espíritu de gestión.  «Los propietarios nos dijeron que nos esperaban para realizar la transacción. Dos meses después nos visitó el Pr. Neal C. Wilson, presidente mundial de la iglesia. Luego de su visita, gracias a sus gestiones, teníamos el cheque con la cifra para adquirir ese lugar tan identificativo para la iglesia». 

Mirando hacia el futuro

«La institución es más que edificios. Son las personas las que le dan relevancia, a saber, estudiantes, docentes y cada miembro del personal. Desde el pasado, en el presente y teniendo en cuenta el porvenir, debemos velar por que cada persona de esta Casa esté identificada con el propósito. Pienso en un equipo que tiene en claro la dirección a transitar y sin perder el foco que está puesto en el alumno. No nos permitamos la distracción y fijemos nuestros esfuerzos en vivir lo que profesamos y compartirlo, sin perder nuestro sentido de misión».

 

Prof. Emilio Vogel. Gestión 1985-1989

Asumiendo el liderazgo

«Desde 1960 la iglesia adventista invirtió importantes y útiles esfuerzos para generar diferentes propuestas de profesorados –remarca el Prof. Vogel–. Al momento de llegar a este lugar existía el problema de la escasez de alumnos, lo que conllevó a un agotamiento del sistema formativo en el área docente”.

Desafío

Analizar las posibilidades de transformar la institución a una escala superior, la universitaria. Así, se trabajó denodadamente durante más de tres años, con este cometido.  «La idea era tener el esquema, el plan vertebral de la universidad listo para ser presentado. El inconveniente fue que estaban cerrados todos los procesos burocráticos para alcanzar este sueño.

Al recibir el documento que debía firmar para elevar la solicitud se decidió anexar a este programa la carrera de Medicina. Esta idea se trabajó durante tres meses, con el liderazgo del Dr. Pedro Tabuenca, hasta que se concluyó esta tarea».

Experiencia Gestión e Identidad

En 1988 durante un encuentro de alumnos universitarios, llevamos a cabo una encuesta cuya consigna invitaba a pensar sobre qué harían estos jóvenes si tuvieran la posibilidad de contar con una universidad. Entre el 70 y 80% de las respuestas auspiciaron la idea, pero bajo tres condiciones, a saber: respeto por los principios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que contara con importante nivel académico y que fuera accesible en lo económico. 

Mirando hacia el futuro

“En la Biblia tenemos el fundamento de los principios que nos rigen. Siguiendo en este razonamiento, propongo al liderazgo de la Universidad Adventista del Plata a que realice una investigación acerca del impacto de sus graduados en el ámbito de la IASD. Esto nos permitirá ajustar y fortalecer las estrategias formativas. También, a lo que no se puede renunciar es a la antropología bíblica que sustenta nuestra cosmovisión, estar abiertos a continuar aprendiendo y capitalizando la experiencia de otras organizaciones, capacitando al recurso humano para la toma de decisiones”.

Dr. Luis Schulz. Gestión 1993-2005

Asumiendo el liderazgo

Al llegar a la institución me encontré con un equipo altamente consagrado y calificado, con una experiencia importante, por lo cual agradezco a Dios por este regalo de conformar este grupo de gestión.

Desafíos

Este proceso de transformación del nivel terciario al universitario tuvo su corolario: «Muchas instituciones confesionales de Europa y Norteamérica pasaron también por este proceso, lo que experimentamos ya estaba escrito en diversos estudios objetivos realizados en base a estas circunstancias. Esta mutación siempre resultó en una dicotomía entre el mundo académico y el religioso, la Institución no escapó a esta tensión. Ante esto, el grupo de conducción tomó una decisión: nuestra administración se valió del consejo que registran las Sagradas Escrituras, en el libro de Jeremías, en el capítulo 16, verso 16: “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma”.

Experiencia Gestión e Identidad

Fortalecer nuestra cosmovisión y filosofía de educación adventista, constituida en la integración de Fe, Enseñanza y Aprendizaje.

Desafío de generar actividades en el área espiritual, al principio obligatorias, para una mayor integración del alumnado.

 Mirando hacia el futuro

«La mejor recomendación nos la brinda el apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, capítulo 12, verso 2 y que dice “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. La mejor exhortación es pensar y actuar en base al sólido fundamento instituido por la IASD a través del consejo bíblico. Nuestro sistema educativo tiene ciento cincuenta años de trayectoria, sostenido en el reparo de las Sagradas Escrituras. Esta experiencia ancló la cosmovisión cristiana y adventista en todo el campus que benefició a los estudiantes con planes que les permitieron acceder a una formación universitaria, a una internacionalización de la institución y destacando, particularmente a la bendición de Dios, en diez años de vida de la UAP, se plasmó en el documento de autorización definitiva otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en 2002».

A través de este link puede acceder al tríptico compartido entre los participantes en le Congreso de Identidad Adventista, durante la presentación del tema que brindó el Mag. Horacio Rizzo.