Dr. Adolfo Suárez, rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología
agosto 2024

Dr. Adolfo Suárez: «La idea es volver a nuestros orígenes»

El jueves 8 de agosto, la Universidad Adventista del Plata (UAP) inauguró el Congreso de Identidad Adventista, un evento de significativa importancia para la comunidad adventista en Sudamérica. Este congreso reúne a académicos, líderes eclesiásticos y estudiantes para reflexionar sobre los elementos que definen y diferencian a los adventistas del séptimo día, en un mundo donde las diferencias denominacionales tienden a diluirse.

En una conversación con UAP Noticias, dos líderes destacados de la Iglesia Adventista, el Dr. Félix Cortez, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Andrews, y el Dr. Adolfo Suárez, rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología de la División Sudamericana, compartieron sus puntos de vista sobre la relevancia de este congreso y la razón de desarrollarlo en la UAP.

El Dr. Suárez subrayó la preocupación de la Iglesia Adventista por reforzar su propósito y mantener su identidad distintiva en un contexto global cada vez más homogéneo: «La idea es que volvamos a nuestros orígenes y discutamos temas que nos identifiquen: quiénes somos, cuáles son nuestros rasgos, qué es lo que nos distingue como adventistas», explicó. Asimismo, destacó la importancia de realizar este evento en la UAP, una institución con un prestigioso programa de Teología que representa fielmente la ideología adventista en Sudamérica.

Dr. Felix Cortez, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Andrews.

Dr. Félix Cortez, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Andrews.

Por su parte, el Dr. Félix Cortez advirtió sobre el peligro que enfrenta la Iglesia Adventista en su rápido crecimiento mundial, el cual podría propiciar el surgimiento de regionalismos y nacionalismos dentro de la denominación: «Una de las preocupaciones de la Iglesia es el desarrollo de teologías e identidades regionales, que, aunque reconozcan la diversidad, no deben perder de vista las características esenciales que nos identifican como una unidad en Cristo Jesús».

El congreso, que se celebra en la UAP, no solo busca ser un espacio de reflexión comunitaria y personal. Los temas para tratar incluyen la diferencia entre el judaísmo y el cristianismo, y cómo surgen las identidades cristianas. Se abordó también el riesgo de perder la identidad adventista en un mundo globalizado, donde las ideologías políticas, sociológicas y antropológicas influyen transversalmente en las sociedades.

La UAP, en su rol de formadora de líderes para la Iglesia, ofrece una plataforma ideal para este tipo de eventos. «Es crucial que los pastores y líderes tengan las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos, ya que la identidad tiene mucho que ver con la manera en que servimos a las personas», concluyó el Dr. Cortez.

Este congreso también busca generar una dinámica que, a través de la difusión en iglesias locales por medio de los pastores, contribuya al fortalecimiento de la misión adventista.

El Congreso de Identidad Adventista en la UAP promete ser un punto de inflexión para la comunidad, no solo en términos de reflexión sobre su identidad, sino también como una reafirmación del compromiso de la Universidad con la educación integral y la misión de la Iglesia.