Inteligencia espiritual y su relación con la salud mental
julio 2024

Inteligencia espiritual y su relación con la salud mental

El Dr. Rodrigo Arias, director de la carrera de Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), defendió con éxito su tesis doctoral, el 12 de julio, en la Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires.

El título del trabajo defendido fue “Revisión y ajustes psicométricos de la escala de inteligencia espiritual (EIE) y su relación con ansiedad y depresión” y tuvo la dirección de la Dra. Viviana Lemos, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la UAP.

En los primeros dos párrafos de la tesis, el Dr. Arias manifiesta: <<Diferentes autores consideran que existe una inteligencia espiritual en el espectro de las capacidades humanas y que, su desarrollo, podría implicar una función adaptativa importante y una mejora en el bienestar psicológico del ser humano. Sin embargo, su conceptualización y evaluación aún no es clara.

Así, esta investigación se planteó como primer objetivo revisar el marco teórico y la operacionalización del constructo “inteligencia espiritual” según la EIE (“Escala de Inteligencia Espiritual”, creada por el autor de este trabajo en 2015), efectuar los ajustes necesarios y estudiar las propiedades psicométricas de la versión final. Como segundo objetivo se propuso describir y analizar la relación de la inteligencia espiritual con la ansiedad y la depresión>>.

Teniendo en cuenta esto y, en una entrevista con UAP Noticias, el Dr. Arias compartió su experiencia y explicó el enfoque de su trabajo. <<Fue mucho trabajo, pero un camino de gran aprendizaje. Aunque demandó mucho esfuerzo, especialmente para mi familia, ahora celebramos juntos este logro>>.

Dr. Rodrigo Arias junto a su esposa, la Lic. Karen Carballo.

El Dr. Rodrigo Arias junto a su esposa, Karen Carballo.

Su tesis se centró en la inteligencia espiritual, una extensión de la teoría de la inteligencia emocional que aborda la capacidad de resolver problemas existenciales y encontrar propósito en la vida.

El Dr. Arias destacó la importancia de este concepto, señalando que “una persona puede ser muy inteligente cognitivamente, pero si no sabe gestionar su vida emocional y espiritual, esa inteligencia queda incompleta”. Su investigación incluyó una extensa revisión bibliográfica y la creación de un instrumento psicométrico para evaluar la inteligencia espiritual, compuesto por 28 ítems.

El estudio del director de la Lic. en Psicología de la UAP también exploró la relación entre inteligencia espiritual y salud mental, concluyendo que un mayor desarrollo de la inteligencia espiritual mejora el manejo de la ansiedad y la depresión. <<Una persona con alta inteligencia espiritual tiene una mejor capacidad existencial para vivir, lo que reduce significativamente los síntomas de ansiedad y depresión>>, explicó el Dr. Arias.

El proceso de investigación y defensa de la tesis tomó casi cuatro años, incluyendo dos años de cursado y tres años y medio de desarrollo del proyecto. <<Fue un camino extenso y trabajo duro, pero con mucha gratitud>>, expresó el Dr. Arias, quien también invitó a los que estén interesados a seguir sus publicaciones sobre inteligencia espiritual en su Instagram.

El logro del Dr. Rodrigo Arias no solo marca un avance en el campo de la psicología, sino que también resalta la importancia de integrar la inteligencia espiritual en el bienestar integral de las personas.