Capacitación en Planificación estratégica en salud
julio 2024

Capacitación en Planificación estratégica en salud

El 19 de junio representantes del Instituto de Capacitación legislativa visitaron la Universidad Adventista del Plata (UAP). En esta jornada, la universidad aceptó el desafío de llevar a cabo una propuesta virtual, en agosto, para legisladores provinciales y ediles municipales.

UAP Noticias dialogó con el Dr.  Daniel Heissenberg, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la universidad sobre la jornada que tuvieron con el Instituto de Capacitación legislativa: <<Tuvimos la visita de dos autoridades representantes del Instituto de Capacitación legislativa que depende de la vice gobernación de la provincia con la Lic. Ivana Balbi, coordinadora del Instituto de Capacitación legislativa dependiente de la vice gobernación, y el Lic. Daniel Almada repasamos la historia que nos vinculaba con la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA)>>.

<< La función, como lo indica su nombre, consiste en capacitar a las personas que legislan como, por ejemplo, los concejales y personas pertenecientes al poder ejecutivo de cada municipio en las diversas funciones que desempeñan en la gestión en el Instituto de Capacitación legislativa.  Los legisladores trabajan en diferentes capacitaciones relacionadas a con las problemáticas en un municipio. Para esto, trabajan con convenios de otras universidades de la provincia, como la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Argentina de Entre Ríos (UADER). En esta instancia, a cada universidad le tocó desarrollar una temática distinta. Por ejemplo, la Universidad Adventista del Plata (UAP) trató la temática de salud. La propuesta para este año incluye una capacitación de media jornada sobre planificación estratégica para salud comunitaria, a través de la promoción de la salud, y cómo desde las legislaturas se pueden generar ciertas normas relacionadas con el nivel de la salud a nivel provincial del municipio. Se brinda un panorama general de un determinado tema y se ofrecen herramientas de trabajo para poder entender más acerca de esta problemática sobre la salud, y legislar en función de ellas>>, informó el Dr. Heissenberg.

Sobre la capacitación en agosto, que está pensada para realizarse en modalidad virtual, el Dr. Daniel Heissenberg dijo:<< Además de la promoción de la salud, abordamos la temática de cómo hacer un diagnóstico de situación acerca de la salud comunitaria del municipio y cómo abordar las prevalentes en un municipio, y particularmente, el tema de la salud mental. Por ejemplo, en adolescentes y jóvenes con altas tasas de depresión, las adicciones y los suicidios. Hay que hacer un trabajo vinculado con los diferentes actores sociales para observar cómo podemos abordar de manera estratégica este problema>>.

<<La idea es que la presentación de esta temática sea un percutor basado en cuestiones prácticas y consejos aplicables. Incluso, brindar a los legisladores material adicional para que puedan acceder a distintas herramientas de trabajo en casos puntuales. El año próximo, junto a la Dra. Balbi, queremos retomar la tercera cohorte en la Diplomatura en Administración estratégica para la salud comunitaria>>, afirmó el Dr. Heissenberg.

<<También, destaco que hablamos con el rector de la institución sobre esta actividad. Disfrutamos mucho trabajar con el Estado, los gobiernos provinciales y municipales: tenemos varios pedidos para trabajar en conjunto. Estamos muy felices>>, finalizó el Dr. Daniel Heissenberg.