Estudiantes de UAP e ISAM participan en Simulación Gerencial

Estudiantes de UAP e ISAM participan en Simulación Gerencial

Este programa exhibe el esfuerzo colaborativo que destaca la sinergia entre la Universidad Adventista del Plata (UAP) y el Instituto Superior de Misiones (ISAM).

Los estudiantes de la carrera de Administración están participando en una avanzada simulación gerencial, diseñada para potenciar sus habilidades en la toma de decisiones empresariales. Utilizando el simulador BENARD, esta actividad proporciona una plataforma dinámica donde los futuros administradores pueden poner en práctica sus conocimientos y competencias.

El proyecto, coordinado por el Dr. Julián Torreblanca, profesor de Administración en la UAP, busca integrar tecnología de vanguardia en el proceso educativo, facilitando un entorno de aprendizaje que refleja las realidades del mundo empresarial contemporáneo. «Nuestro objetivo es que los estudiantes no solo aprendan teorías, sino que también desarrollen habilidades prácticas esenciales para su futuro profesional», comentó el Dr. Torreblanca.

La simulación BENARD es un sofisticado programa que permite a los estudiantes tomar decisiones estratégicas en un entorno virtual que simula el funcionamiento de una empresa real. Desde la gestión de recursos humanos hasta la planificación financiera y la estrategia de mercado, los participantes deben navegar por una serie de desafíos que ponen a prueba su capacidad para tomar decisiones informadas y efectivas.

La colaboración entre UAP e ISAM no solo fomenta un intercambio de ideas y metodologías entre las dos instituciones, sino que también amplía la red profesional de los estudiantes, permitiéndoles interactuar y competir con compañeros de otra región y contexto educativo. Este tipo de iniciativas subrayan la importancia de la colaboración académica para el desarrollo de programas educativos innovadores y efectivos.

La utilización del simulador BENARD es un ejemplo del uso mediado de la tecnología en la educación superior. Este tipo de herramientas permite a los estudiantes experimentar situaciones complejas de gestión empresarial en un entorno controlado, mejorando su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones bajo presión.

«El uso de tecnologías como el simulador BENARD es fundamental para preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo real», explicó el Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (UAP Económicas). «Nos permite ofrecer una educación más completa y relevante, alineada con las demandas del mercado laboral actual».

«La participación en esta simulación gerencial no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también refuerza la importancia de la colaboración interinstitucional y la integración de tecnología en la educación. Iniciativas como esta demuestran el compromiso de la UAP e ISAM con la excelencia académica y el desarrollo profesional de sus estudiantes, preparando a la próxima generación de líderes empresariales para enfrentar con éxito los retos del futuro», consigna el decano de UAP Económicas.

Fuente: Dr. Ricardo Costa Caggy