Simulacro de incendio en el Instituto Adventista del Plata (IAP)
mayo 2024

Simulacro de incendio en el Instituto Adventista del Plata (IAP)

El miércoles 15 de mayo participaron de esta actividad los Bomberos Voluntarios de Libertador San Martín, estudiantes del IAP, Prevención universitaria, alumnos de Medicina, Psicología, docentes de la UAP, la Policía y el Municipio de L. S. Martín.

UAP Noticias dialogó con el Lic. Horacio Bareiro, coordinador del Centro de Salud del campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP): «Los estudiantes de la carrera de Medicina y Psicología estuvieron aprendiendo sobre la importancia de la seguridad en situación de incendios: los procedimientos de evacuación y manejo en situación de desastre».

«Los estudiantes de segundo año de Medicina formaron grupos con diferentes tareas específicas para realizar durante el simulacro como, por ejemplo, asistir a heridos de variada gravedad, evacuación para traslado, entre otros. Mientras, los alumnos de tercer año de Psicología se dividieron en dos grupos:  el de los familiares heridos, demostrando preocupación e inestabilidad, y otro de acompañamiento y contención del grupo anterior», informó el Lic. Bareiro.

Bomberos Voluntarios de Libertador San Martín en el simulacro de incendio en el IAP.

Sobre la experiencia de esta práctica, el Lic. Horacio Bareiro, aludió: «Esta práctica ayudó a los estudiantes a comprender la importancia de la seguridad contra incendios, y también les dio la confianza para responder de forma eficaz en caso de una emergencia. Fue una experiencia de aprendizaje a nivel institucional, personal y profesional».

«Hay que recordar que la seguridad contra incendios es responsabilidad de todos. Tenemos que estar preparados para estos eventos que no dan previo aviso. Sin dudas, la educación y entrenamiento nos ayuda ante situaciones de riesgo», concluyó el Lic. Bareiro.

La Universidad Adventista del Plata participó junto al cuerpo de bomberos, la policía, los alumnos universitarios, el IAP y la comunidad en general para tener herramientas adecuadas frente a una posibilidad de incendio.