Pausas Activas en un campus con propósitos trascendentes
16
mayo 2024

Pausas Activas en un campus con propósitos trascendentes

En el marco de la Semana de Oración desarrollada en la Universidad Adventista del Plata (UAP) se realizaron diversas intervenciones de reflexión en áreas específicas del campus.

La llamada Pausa Activa, fue una nueva iniciativa organizada por el área de Capellanía de la universidad, con el fin de integrar a los estudiantes en el contexto espiritual que esta semana representa. En años anteriores se invitaba a los alumnos a reunirse en el Templo UAP para desconectarse un momento de las actividades cotidianas y escuchar un mensaje de esperanza. No obstante, este año, se decidió, siempre con el mismo objetivo, implementar una dinámica diferente.

Estas actividades se realizaron desde el lunes hasta el jueves de 14:30 a 15:10 en cuatro sectores del campus. Cada una fue encabezada por un capellán y coordinada por un grupo diferente.

El lunes, la Pausa Activa estuvo a cargo de los conjuntos musicales oficiales de la universidad: la Banda Sinfónica, dirigida por el Prof. Egor Ramos, estuvo ubicada en frente de Aulas nuevas y el edificio de Administración; en el vestíbulo sur del Templo se presentó el Coro de Campanas, con la dirección de la Prof. Cinthya Samojluk; y, en Odontología y la Biblioteca armonizó el Coro Musicap, liderado por la Prof. Jacqueline Karpiuk.

«Nos sentimos muy felices de compartir con los estudiantes estos momentos nuevos y diferentes. Deseamos que cada melodía busque una conexión con Dios», expresó la Prof. Jacqueline Karpiuk, directora del Coro Musicap.

Asimismo, con respecto a este momento, el Pr. Mariano Dimare, coordinador del área de Capellanía, hizo alusión a la música en el sentir del ser humano y cómo por medio de ella se puede adquirir un significado en el caminar con Dios: «La idea es poder regalar un poco de melodía en medio de la actividad académica, además de darle sentido a las decisiones y la formación personal. El Pr. Alejando Bullón dice que no existe el Evangelio sin música, la experiencia de la salvación trae gozo».

En una entrevista con UAP Noticias el Lic. Gonzalo Aquino, coordinador de los conjuntos musicales oficiales de la UAP, compartió su experiencia al dirigir esta actividad: «Nos sentimos muy felices con esta dinámica, el resultado fue muy satisfactorio para todos los involucrados, tuvimos percepciones gratas de parte de los oyentes».

El martes, en el edificio de Aulas nuevas y en el vestíbulo del Centro Odontológico Universitario (COU), se desarrollaron las actividades de Pausa Activa a cargo de Capellanía y la carrera de la Lic. en Nutrición.

El Lic. Elías Mello, capellán de Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), comenzó esta dinámica dentro del marco de la Semana de Énfasis Espiritual con una reflexión acerca de la importancia del cuidado de nuestro cuerpo como parte integral del ser humano y el plan de Dios sobre una alimentación adecuada. En esta práctica también participó la Lic. Marta Ravinovich, directora de la carrera de la Lic. en Nutrición, la Lic. Ivon Joary Padilla y las alumnas Silvina Wang y Nathalia Sierralta.

Estudiantes que participaron de la Pausa Activa.

Estudiantes que participaron de la Pausa Activa.

La Lic. Ravinovich, tuvo unas palabras sobre esta dinámica nutricional: <<Junto a la Lic. Ana Luz Koch, vicedirectora de la carrera de la Lic. en Nutrición hicimos una encuesta sobre cuáles temas le interesarían saber más a los alumnos y el resultado fue la alimentación y entrenamiento y la alimentación basada en plantas>>.

A partir de estos resultados, la Lic. Marta Ravinovich compartió distintos consejos: <<Hay que recordar que no podemos compararnos con los demás. Cada persona tiene cierto metabolismo, diferente al otro>>. Sobre la nutrición en el deporte comentó que la mejor proteína es la que se encuentra en los alimentos, por ejemplo, el huevo, las legumbres, los lácteos. Y, también, resaltó la importancia de siempre mantenerse hidratado. <<Lo que comemos y cómo comemos debe estar al servicio de Dios>>.

La Panadería del supermercado Ceapé colaboró con las galletitas de avena que se compartieron a los alumnos: <<La avena ayuda a tener un buen microbiota: previene el tránsito lento, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon>>, afirmó la Lic. Ravinovich.

UAP Noticias dialogó con la Lic. Marta Ravinovich: <<Desde la carrera de la Lic. en Nutrición estamos muy agradecidos por la oportunidad y creemos que es muy valiosa para compartir información sobre nutrición a los alumnos de la universidad. La alimentación es un tema muy importante para la salud integral: los estudiantes necesitan estar bien alimentados para poder rendir en sus estudios. Por eso, buscamos todas las oportunidades para ayudarlos a mejorar su salud>>.

Continuando con lo planificado para la Pausa Activa, el miércoles, la carrera de Profesorado en Educación Física implementó una serie de actividades recreativas con el objetivo de contrarrestar el sedentarismo, resaltando que el ejercicio regular es esencial para mantener un cuerpo y mente saludable.

Respecto de esta dinámica el Pr. Leonardo Meda, capellán de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS), aludió: «Los estudios que nos hablan de las pausas activas dicen que cuando se implementa el movimiento físico, promueven la circulación sanguínea, la respiración, la oxigenación y, por ende, mejoran el rendimiento; por tal motivo, decidimos hacer una intervención como esta dentro de las actividades académicas».

Asimismo, el Pr. Elías de Mello agregó: «Queremos dejar el mensaje de que la vida espiritual no solo tiene relación con la oración y la lectura de la Biblia, sino que todo nuestro ser debe estar bajo la adoración a Dios, por lo tanto, el ejercicio físico entra en este contexto».

Así, los estudiantes pudieron hacer una suspensión de sus clases teóricas para participar de los juegos que los incitaron al movimiento corporal: «La experiencia me pareció revitalizadora. Nos permitió despejar nuestras mentes de las clases. Además, los juegos nos incentivaron a relacionarnos entre los estudiantes, creando un ambiente agradable. Al culminar, regresamos con un ánimo diferente, más frescos para completar las actividades de la tarde» expresó, Carlos Meda, estudiante de tercer año de la Licenciatura de Psicología.

Este jueves, de 14:30 a 15:10, se realizaron distintas actividades lúdicas en el campus a cargo de Capellanía y el Centro de Asesoramiento Educacional (CAE). El programa contó con las propuestas de juegos para desarrollar habilidades cognitivas y/o funciones ejecutivas con los estudiantes universitarios.

El equipo de profesionales del CAE y Gianella Genta, estudiante de último año de la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), estarán llevando a cabo dinámicas relacionadas a las emociones, la memoria, toma de decisiones, técnicas de relajación y trabajo de la ansiedad y, por supuesto, temáticas relacionadas a la Semana de Énfasis Espiritual.

Se invita a todos los alumnos a participar de cuatro juegos conocidos, pero con consignas modificadas para trabajar en equipo. Incluso, se repartirán como premio stickers con versículos y frases significativas.