“Necesitados de personas que tengan el desafío y el deseo de servir”

“Necesitados de personas que tengan el desafío y el deseo de servir”

La Universidad Adventista el Plata (UAP), a través del Servicio de Voluntarios Adventistas (SVA), brinda oportunidades de desarrollo personal y profesional a sus alumnos y egresados.

Hace nueve años el matrimonio Ziegler aceptó el desafío de viajar a Asia Central como parte del SVA, y desempeñar su profesión como voluntarios. Ambos son egresados de la UAP, Marcelo Ziegler de la Licenciatura de Comunicación y Cecilia Nani de la Licenciatura en Psicología.

<<Viajamos en abril del dos mil quince con el deseo de servir en esa región, nunca imaginamos lo que viviríamos, un mundo cultural totalmente diferente>>, -expresó el Lic. Marcelo-. Las capacitaciones recibidas, las técnicas y las estrategias, muchas veces no son suficientes, hubo que reinventarse>>.

Asia Central es una de las veintidós subregiones en que la Organización de las Naciones Unidas (UNO) divide al mundo, es un territorio con diversidad de etnias, lenguas, religiones y tribus. <<Nos enfrentamos a otra realidad, la comida, las costumbres, el idioma, es una sociedad muy distinta a la de Argentina; extrañamos nuestros vínculos y la calidez de nuestro hogar, pero han sido experiencias que nos han cambiado la vida>>, aludió la Lic. Nani.

Para conocer más del contexto, UAP Noticias les preguntó qué fue lo más difícil al arribar a dicha región en la primera instancia, a lo cual la Lic. Nani manifestó: <<Lo que más me impresionó y difícil de asimilar fue el poco cuidado con la  higiene que se observa en las calles, asimismo, el trato hacia la mujer en la cotidianidad y el ámbito laboral fue un factor al que no estaba acostumbrada, porque la figura masculina sigue siendo preponderante>>. Acerca de esto, el Lic. Ziegler expresó: <<A mí me impactó el idioma, su manejo y la dificultad de naturalizarlo: el primer día que llegamos nos dieron información y nos hablaron sobre el entorno, pero no entendíamos nada. Fue duro al principio>>.

Al referirse a su labor dentro del programa SVA y los proyectos desempeñados ellos destacaron que en esa área del mundo la información sobre los principios básicos de salud es escasa, se desconoce la cantidad de agua que el ser humano necesita consumir, también, la dieta generalmente es basada en carnes y lácteos, lo que conlleva a que la expectativa de vida de la población no supere los sesenta y cinco años. Dentro de los problemas de salud, principalmente se registra la diabetes y las afecciones cardíacas: derivados del exceso de grasa y el sedentarismo. <<Fuimos con el objetivo de generar proyectos a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, la creación de podcasts, videos para YouTube y otras redes sociales donde enseñamos los ocho principios naturales: agua, luz solar, descanso, aire puro, alimentación saludable, ejercicio, temperancia y esperanza. La primera vez que los presentamos estas propuestas a autoridades gubernamentales, del área de Salud, se sorprendieron y nos abrieron las puertas para trabajar en conjunto. Así, con los departamentos de Comunicación de distintas jurisdicciones hicimos un equipo para generar contenido que luego se expandió>>, dijo el Lic. Ziegler.

Por otra parte, la Lic. Cecilia Nani hizo alusión a la necesidad de encontrar personas con la energía de servir: <<En nuestro equipo hay voluntarios desde diecinueve hasta los sesenta y siete años, pero siempre se precisa de personas que acepten el desafío de servir, ayudando por medio de la enseñanza, en proyectos para medios audiovisuales y más>>.

Generalmente cuando se habla del SVA se enfoca en un formato individual, sin embargo, muchos voluntarios deciden aceptar el desafío junto a su esposo o esposa, respecto a esto, el matrimonio Ziegler se refirió: << Ser voluntario en el otro lado del mundo es una tarea ardua, como cónyuges nos acompañamos y tratamos de mantener el equilibrio frente a las situaciones difíciles que hay que enfrentar, además hacemos de Dios nuestro soporte>>.

La Universidad Adventista del Plata continúa trabajando en la capacitación de voluntarios que deseen servir en distintos proyectos nacionales e internacionales.