Radio UAP brindó un taller a alumnos de la escuela primaria
abril 2024

Radio UAP brindó un taller a alumnos de la escuela primaria

El viernes 19 de abril el equipo de la emisora de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en conjunto con los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación, impartieron un laboratorio de locución a los estudiantes de la Escuela Primaria N.º 104 Domingo Faustino Sarmiento.

Radio UAP, unido a la carrera de Comunicación cuenta con un proyecto educativo orientado a la locución en la que propone diversas actividades prácticas. En esta oportunidad, al igual que en noviembre del año dos mil veintitrés, se brindaron talleres del uso de la voz acorde con un programa radial, a más de setenta escolares de quinto grado.

El objetivo de esta propuesta es despertar en los menores, el interés por los medios de comunicación e impulsarlos a desarrollar su creatividad y sus habilidades en un espacio radiofónico.

Alumnos de quinto año de la Escuela Primaria N.º 104 Domingo Faustino Sarmiento participando del taller de radio.

Cabe resaltar que estos talleres fueron impartidos por el equipo del programa radial Aventuras al aire, segmento infantil que se emite los sábados, de 15:00 a 16:00, en Radio UAP, producido por estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la Licenciatura en Comunicación, en colaboración con estudiantes Psicología y el nivel secundario.

UAP Noticas dialogó con Daniel Ríos, alumno del tercer año de la carrera de la Lic. en Comunicación, quién estuvo formando parte del taller en la escuela, como componente del programa para niños Aventuras al Aire. «Es gratificante compartir estos conocimientos con los niños por medio de la didáctica: simulamos un estudio de radio en la que se presentaba un programa en vivo de Aventuras al aire, al igual que el año pasado, donde éramos pasajeros en un avión que sufre un desperfecto, por lo tanto, era necesario aterrizar de emergencia en la escuela y, para continuar el viaje, precisábamos la ayuda de los niños. Los niños se involucraron y disfrutaron cada una de las etapas de organización y práctica del programa».

Alumnos de quinto año de la Escuela Primaria N.º 104 Domingo Faustino Sarmiento.

Como parte elemental de esta capacitación, se instruyó a usar la voz correctamente, por medio de ejercicios de respiración, modulación y articulación, asimismo, se les indicó la postura correcta y la colocación del micrófono antes de locutar; en esta dinámica, también se les repartieron unos guiones por equipos como representación del protocolo que conlleva organizar una programación, y, se repasaron conceptos básicos del contexto radial.

Para darle continuidad a los talleres impartidos el año pasado, el 26 de abril, los alumnos de sexto recibirán otra inducción en la cual retroalimentarán los conceptos recibidos el año pasado, y serán orientados para desarrollar un programa de radio que sea producido y conducido por ellos.

La universidad ofrece espacios de aprendizaje que consolidan los vínculos con establecimientos de los diferentes niveles educativos.