Cohorte 2024 de la carrera de Medicina
abril 2024

Ingresantes disfrutaron de sus ceremonias vocacionales

En el marco de iniciación del nuevo año lectivo, se realizaron los primeros programas de bienvenida, eventos destinados a dar una presentación formal de los estudiantes ingresantes en las distintas propuestas académicas de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Los actos de iniciación consisten en otorgar a los alumnos presentes, mensajes de recibimiento e inspiración de parte de los docentes y personal directivo de la Universidad; con el propósito de estimular en el alumnado un espíritu de compromiso y valoración del entorno académico en esta nueva etapa.

Las carreras de la Facultad de Salud: Nutrición y Medicina dieron apertura a estas ceremonias.

Nutrición

El jueves 4 de abril la carrera de Nutrición realizó la Ceremonia vocacional a sus alumnos ingresantes.

Cohorte 2024 de la carrera de Nutrición

A su inicio, el Mg. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, dirigió unas palabras a los ingresantes y enfatizó en que el ejercicio profesional del nutricionista, necesariamente debe ser un trabajo interdisciplinar con otras áreas, y se debe pensar en el bien integral del paciente.

Seguidamente, el Pr. Mariano Dimare, coordinador del área de capellanía, estimuló a los agasajados con un mensaje alusivo: «esta es una etapa de la siembra, es el primer paso en la vida universitaria, no es la más fácil, pero es primordial para culminar la carrera con el gozo del deber cumplido».

En la dinámica del programa, los docentes y padres de familia que asistieron, también se involucraron al escribir notas positivas y significativas para que los estudiantes no pierdan la motivación.

Continuando con la ceremonia, y dando lugar a la parte principal, se procedió a la entrega del libro “La oración” de Ellen G. White, a cada uno de los ingresantes con la invitación de recorrer sus páginas y valorar su significado.

Para finalizar, la Lic. Marta Ravinovich, directora de la carrera, hizo referencia a los fracasos, expresando que estos pueden convertirse en experiencias exitosas: «no tengan miedo a fracasar».

Medicina

La ceremonia vocacional de Medicina se llevó a cabo el domingo 7 de abril por la tarde en el Templo de la Universidad. Asistieron al evento los alumnos ingresantes de la carrera junto a un buen número de parientes, amigos, docentes y líderes de la Facultad y la Universidad.

En tal programa se presenció la participación del Musicap, coro oficial de la Universidad y el Ensamble Vivace, quieres amenizaron con música de adoración.

Las palabras de apertura fueron otorgadas por el director de la carrera el Dr. Marcelo Simi; seguido, el Mg. Horacio Rizzo invitó a los estudiantes, en su mensaje, a imitar modelos del ejercicio de la medicina, principalmente, seguir el ejemplo de Jesús.

Ingresante de la carrera al momento de recibir su guardapolvo

Continuando con la programación, el vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Milton Mesa, discursó la reflexión alusiva; en ella enfatizó el compromiso que simboliza portar el guardapolvo; asimismo, resaltó el propósito del libro elegido para obsequiar a los ingresantes, “La oración”: «esta obra puede llegar a representar un soporte en el transitar su carrera y de su vida, porque esta profesión sin la conexión con Dios desencadena otro tipo de experiencia», referente a la importancia de una comunión diaria y cercana con Jesús como modelo Médico y Salvador. También hizo énfasis en reforzar la vocación del llamado a ser médico, mediante una vida de servicio y de trascendencia espiritual.

En la parte central del programa, cada alumno recibió su respectivo guardapolvo, que le fue colocado por una persona allegada. Alrededor de ochenta y nueve estudiantes participaron de este acto como protagonistas.

Se finalizó con una oración de consagración para todo el grupo de esta cohorte 2024.

«Fue una ceremonia cálida, espiritual y significativa, que marca el inicio de un largo camino de abnegación y compromiso por el bienestar del prójimo en el ejercicio de la Medicina», expresó el Dr. Marcelo Simi.

Continuando con estas ceremonias, esta semana en curso las carreras de Lic. en Teología y Lic. en Comunicación harán el respectivo acto de bienvenida a sus ingresantes.