Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata

Con Dios en el centro las cosas se ordenan

UAP Noticias dialogó con el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP), acerca de la dinámica que vive la institución en este nuevo ciclo lectivo.

A un mes del inicio de clases, el 2024 encuentra al campus universitario involucrado en diversas actividades que cumplimentan la formación integral que recibe cada joven que definió formarse en esta Casa de altos estudios.

El viernes cerró el proceso de matriculación espontánea, aunque restan algunos alumnos que deben terminar de concretar unos pocos pasos que hacen a la inscripción. Aunque el escenario social y económico se muestra complejo, el número del estudiantado se mantuvo, comparado con los del 2023. «El domingo pasado, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, reunido con el Club de Jubilados Misioneros de Libertador San Martín, presentó estadísticas que dejaban en claro el crecimiento del número global de estudiantes –explica el Dr. Milton Mesa–. Una mirada más macro y, desde los ojos de la fe, estas circunstancias ponen de relieve este milagro, que se materializan en historias de vida. Y este no es un resultado fortuito, es gracias a Dios, a las familias de cada universitario y a cada miembro del personal que conforma esta comunidad académica».

Un grupo de personas, cada martes, en horas de la mañana, se reúnen en el Templo de la UAP para orar por diferentes temas y solicitar el favor divino en el futuro de tantos jóvenes que conviven en esta Universidad. «La clave está en mantener las rodillas dobladas y estar atentos a las oportunidades que el Señor presenta –consigna el Dr. Mesa–. Con Dios en el centro las cosas se ordenan»

Continuando con su alocución, el vicerrector Académico enfatizó. «Muchos estudiantes están convencidos de que este es el lugar en donde desarrollar sus dotes, motivación que los afirma en la búsqueda de alternativas para continuar con su proyecto, encontrando el apoyo de voluntades que estiman a esta Casa, como así también, a través de diferentes ayudas (becas, préstamos de honor, entre otras) que propone la UAP».

Muchas iniciativas, planes que se tenían previstas se incorporaron al Modelo Educativo institucional y se han regularizado para todas las carreras. A modo de ejemplo, la Ceremonia Vocacional. «Es una parte del plan de inducción de los alumnos ingresantes, espacio que les permite conocer y relacionarse con los diferentes directores y docentes de la disciplina que eligieron para formarse –detalla el vicerrector Académico–. La idea es que cada estudiante del primer año pueda reparar en aquellos elementos que los hicieron elegir su profesión, para que esta se transforme en una vocación comprometida con la misión. Así también, en esta ceremonia, obsequiamos a cada ingresante el libro “La oración”, un compilado de citas de la escritora Elena de White, que repasa el concepto de esta práctica en múltiples situaciones y contextos. Es una descripción muy profunda de lo que significa la relación personal con Dios. Tenemos la convicción que, la oración es el eje que mueve y marca la diferencia en la vocación de todo estudiante, de cada profesional».

Con una trayectoria institucional de ciento veintiséis años, la UAP exhibe su cosmovisión y misión en cada graduado que desarrolla su vocación en cada continente del mundo.