Se está desarrollando el curso «Enfermería en la Comunidad de la Fe»
marzo 2024

Se está desarrollando el curso «Enfermería en la Comunidad de la Fe»

Desde el 25 hasta el 30 de marzo, la Dr. Katia García Reinert, directora asociada para el Departamento de Salud de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), dicta esta propuesta en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El programa, que inició el lunes, en el Salón de los Pioneros, recibió a más de un centenar de profesionales de la salud. «Esta propuesta es un plan que venimos pergeñando desde 2017 y que, por diversos motivos, no pudo concretarse hasta ahora –expresa la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad–. Es la primera vez que esta profesional visita la UAP, proponiendo este programa que viene realizando en distintos lugares del mundo».

Dra. Katia García Reinert

El curso, que está preparado en inglés, es la primera vez que se dicta en español. Para esto, la Universidad tradujo todo el material con el debido respaldo de la AG, respondiendo a los dueños del correspondiente copyright.

Con respecto a la temática en la que se está profundizando, la Mag. Robledo consignó: «El curso aborda acerca de la atención en enfermería, en la comunidad, brindando salud. Inicialmente se conoce a nuestra profesión como la que provee de cuidados asistenciales y, en parte es así. Porque existen muchas áreas sobre las cuales el enfermero converge dentro del equipo de salud de cualquier establecimiento; esta es la mirada integral que sostiene la Escuela de Enfermería de la UAP. En este caso, el curso, se centra en la faceta espiritual de este proceso de atención. Es así como el foco se ubica en la formación del profesional, quien, de manera holística, no solo dispensará la asistencia necesaria, desde el punto de vista físico, sino también desde la contención espiritual y en busca de la salud en todo su concepto».

Durante las jornadas intensivas, en horas de la mañana y de la tarde, el curso prevé diversas actividades teóricas y prácticas, abordando cuestiones filosóficas y acerca de la cosmovisión de la IASD respecto de la formación del enfermero, su rol en el equipo de salud y en la atención integral del paciente.

El curso está propuesto para abarcar estas competencias en estudiantes, docentes y enfermeros que deseen habilitarse para este servicio vital para toda la comunidad.

La Universidad Adventista del Plata está abocada a generar las posibilidades de crecimiento profesional, proceso signado desde la mirada de la excelencia y el servicio en Cristo.