Ya se encuentra disponible la revista Derecho, Estado y Religión 2023
marzo 2024

Ya se encuentra disponible la revista Derecho, Estado y Religión 2023

En su octava edición, esta revista académica pone a disposición de sus lectores más información y actualidad sobre la Libertad Religiosa en todo el mundo.

Derecho, Estado y Religión (DER) es la revista del Centro de Estudios en Derecho y Religión (CEDyR) que anualmente pública la editorial de la UAP. Dentro de un marco de amplia libertad académica, la revista comparte los principios fundamentales del Centro: que la libertad religiosa y de conciencia es un derecho inalienable del ser humano; que, como tal, ese derecho debe ser igual para todas las personas; que ese derecho halla mayor protección cuando Estado e Iglesia se encuentran separados. Dentro de este panorama, una preocupación central de DER es el estudio de los mecanismos legales y sociales de protección de las minorías religiosas. El objetivo de la publicación es brindar un foro académico en el que expertos en derecho, religión y disciplinas afines provenientes de todo el mundo compartan el resultado de sus investigaciones y reflexiones.

En el editorial de esta revista anual, destaca: «Hubo un tiempo, no hace mucho, en que la idea de la libertad religiosa era vista como algo bueno. Existía un amplio consenso respecto de que se trataba de un derecho humano fundamental, merecedor de contar con respeto, protección y promoción. Ahora, el consenso que existía parece erosionarse frente a nuestros ojos. En el contexto de la creciente polarización de nuestras sociedades, la libertad religiosa se ha convertido en una bandera que se disputa desde los extremos del espectro ideológico. Ella se encuentra en el centro de múltiples “batallas culturales” que se libran en torno a temas que resultan cada vez más divisivos: la laicidad del Estado, la sexualidad humana, la enseñanza de la religión en la escuela pública, la inmigración, la libertad reproductiva, la autonomía y la libertad de expresión de las comunidades religiosas, el comienzo y el final de la vida, entre otros. A medida que la polarización se profundiza, se endurecen las posturas y se exacerban los sentimientos negativos, parece cada vez más difícil lograr un entendimiento».

El presente número, realizado por un equipo de voluntarios colaboradores que residen en distintos puntos de la Argentina y el extranjero, contiene tres artículos principales: ¿Vive la liberté? Un futuro incierto para la libertad religiosa en Francia (Alexis Artaud de La Ferriere); ¿Un paso demasiado lejos? (Alan J. Reinach, Nicolás P. Miller); y ¿Libertad para tuitear? (Jason Thacker). Además, cuenta con secciones de notas de opinión, sumarios de fallos jurisprudenciales relevantes y reseñas bibliográficas.

La revista DER que se publica ininterrumpidamente desde 2015 es dirigida, actualmente, por el Dr. Adrián Maldonado quien comentó que el equipo del CEDyR ya se encuentra trabajando en el próximo volumen e invita a acceder de forma libre y gratuita a la versión digital de los números publicados hasta la fecha a través de la página del centro www.cedyr.org También se puede adquirir, en físico, a través de la Librería de la Editorial UAP en www.editorial.uap.edu.ar