Encuentro de capacitación, en el uso del NCFAS, con los profesionales de la mencionada Dirección del gobierno de Mendoza
21
marzo 2024

Se concretó importante convenio con el Gobierno de Mendoza

Desde hace más de un año investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) colaboran con el área de Desarrollo Social de esta provincia argentina.

Esta Casa de altos estudios continúa propiciando acciones tendientes a fortalecer el intercambio de conocimiento con la sociedad que la alberga. Estas tareas posibilitan sostener y potenciar dos de los pilares fundamentales la universidad: la Investigación y la Extensión.

UAP Noticias dialogó con la directora del proyecto, la Dra. Jael Vargas Rubilar, Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y componente del CIICSAC UAP, acerca del génesis de esta propuesta, a lo que contestó: «Hace un año y medio se puso en contacto un representante de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Mendoza. Publicaciones acerca de instrumentos de evaluación, propiciadas por profesionales del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), espacio dirigido por la Dra. Viviana Lemos, los llevaron a contactarse con nosotros para adaptar y validar a nuestro contexto un instrumento, el de la North Carolina Family Assessment Scale for General Services (NCFAS-G), para su uso en la correspondiente Dirección mendocina».

Instancia de formación en el uso del NCFAS

Instancia de formación en el uso del NCFAS

En el sustento teórico del proyecto en curso se manifiesta que, en la Argentina, «se observa una preocupante carencia de instrumentos de evaluación familiar ecosistémica con propiedades técnicas de validez y confiabilidad adecuadas y pertinentes para los diferentes programas de protección de derechos que faciliten la práctica cotidiana de los interventores e investigadores en esta área». En este marco y ante la entidad gubernamental de Mendoza, el equipo de profesionales del CIICSAC están llevando a cabo un estudio instrumental con el principal objetivo de adaptar y validar la escala NCFAS-G, para esta situación en particular.

«Las autoridades de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes estaban interesados en contar con una adaptación argentina de la NCFAS-G, la cual evalúa las condiciones familiares en caso de vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia (en la familia), y con el fin de utilizarla en la dinámica permanente en este espacio gubernamental», afirmó la Dra. Vargas.

Al respecto y, sobre la base de la necesidad de evaluar las condiciones de las Familias Multiproblemáticas, surgió en Estados Unidos, la North Carolina Family Assessment Scale for General Services (NCFAS), una escala de evaluación familiar ecosistémica desarrollada a mediados de 1990, pensada para ser utilizada en programas de preservación familiar orientados a la prevención del maltrato infantil, negligencia y otros factores de riesgo o situación de grave vulneración de derechos de los niños. Asimismo, la NCFAS busca evaluar el constructo funcionamiento familiar desde el enfoque teórico ecológico del desarrollo humano, teniendo en cuenta tanto los riesgos como las fortalezas familiares.

Acerca de esta tarea de validación de este instrumento, la Dra. Vargas consignó: «Este plan es un gran desafío, es la primera experiencia que llevamos a cabo en vinculación con un organismo estatal. Para esta tarea me comuniqué con el equipo del CIICSAC- UAP, con las doctoras María Cristina Richaud y Viviana Lemos, investigadoras con una importante trayectoria en el área de la Evaluación Psicológica, asesora científica y directora del Centro Interdisciplinario de investigaciones CIICSAC de la Universidad, respectivamente, quienes aceptaron el reto de desarrollar este trabajo. También se sumó al equipo el doctorando Juan Figueroa, quien cursa una beca de formación doctoral cofinanciada CONICET-UAP.

Luego de dirimirse y plasmarse las cuestiones del convenio propiamente dicho, en marzo de 2023 el equipo de profesionales del CIICSAC UAP iniciaron la primera fase de la investigación que tiene que ver con la adaptación lingüística y la validación de contenido del instrumento. Cabe destacar que, las distintas versiones de la NCFAS se aplican actualmente en programas y organizaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia y, en Sudamérica, en Chile ha sido utilizada por los distintos programas sociales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, denominado Mejor Niñez. «Tuvimos la posibilidad de reunirnos con los profesionales trasandinos, quienes hicieron un aporte valioso pues de ellos obtuvimos la traducción del instrumento y el fundamento teórico del instrumento –explica la Dra. Vargas–. Esta etapa fue un trabajo arduo de consolidación del contenido y en la concordancia de la puntuación de la escala, una tarea colaborativa que se llevó a cabo con los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETIS) de la provincia de Mendoza».

El equipo del CIICSAC UAP, que cumple con esta tarea, tuvo reuniones con los autores del NCFAS, instrumento cuya dueña de los derechos es la National Family Preservation Network y su utilización requiere de una licencia que se abona en dólares. «Los diálogos fueron muy productivos y, los creadores del instrumento, dueños del copyright, otorgaron la autorización para utilizar esta escala, de manera gratuita –detalla la investigadora del CIICSAC UAP­–. Ellos valoraron mucho la tarea que emprendimos y agradecemos a Dios por permitirnos tener esta oportunidad y experiencia».

Esta gratitud también se manifestó al momento de buscar el financiamiento necesario para realizar este trabajo de investigación. «Este es un insumo difícil de conseguir para la investigación, en un contexto nacional desafiante y de público conocimiento –atestigua la Dra. Vargas–. A mediados de 2023, a través de un incentivo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés, UNICEF) dispensa para defensa, restitución y protección de los derechos de la infancia, logramos conseguir este apoyo económico. Para esto armamos un proyecto, para que sea evaluado con este fin y, además, también fue presentado de igual forma ante la Convocatoria de Trabajos de Investigación y ante la Comisión de Ética de la UAP. Todo este proceso conllevó este primer convenio que realiza la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, del gobierno mendocino, con una institución universitaria. Y este es un precedente muy importante para ambas partes».

En este momento, el trabajo de investigación se encuentra finalizando la etapa de análisis de confiabilidad, cuyos resultados fueron positivos, alcanzando una alta claridad de criterios que redundará en una puntuación de la escala mucho más objetiva.

Durante esta etapa, se están coordinando algunos encuentros de capacitación, en el uso del instrumento, con los profesionales de la mencionada Dirección del gobierno de Mendoza ya que, en los últimos meses, se llevará a cabo la recolección de datos definitiva y, así, realizar los últimos análisis. De esta manera, se estaría finalizando este proceso técnico del trabajo de investigación, con los pasos posteriores de difusión (artículos y presentación en congresos) de los resultados alcanzados en este proyecto. «Este instrumento será de gran utilidad para los equipos que realizan el diagnóstico familiar inicial, cuando exista una denuncia de vulneración de derechos –consigna la investigadora del CIICSAC UAP–. Este instrumento propondrá un criterio objetivo que propiciará una labor más fundada desde el área legal».

Este trabajo de investigación del equipo del CIICSAC UAP es un antecedente en el nivel nacional, que dio pie a que otras dependencias provinciales consultaran acerca de la posibilidad de acceder a esta escala NCFAS revisada y adaptada. «Nuestra idea es terminar de calibrar eficientemente este instrumento, el cual se adapta a los requerimientos de cada una de las jurisdicciones del país, para que se pueda difundir por todo el sistema de protección de los derechos de la niñez y del adolescente», concluyó la Dra. Vargas.

Los equipos profesionales de investigadores de la Universidad Adventista del Plata continúan su labor en compartir el conocimiento que se genera en esta Casa para beneficio de la sociedad en su conjunto, en este caso, apoyando la promoción y defensa de los derechos de los niños, y adolescentes de la Argentina.