Mag. Rizzo: «la estrategia es adaptarse, comprometerse y trabajar»
14
marzo 2024

Mag. Rizzo: «la estrategia es adaptarse, comprometerse y trabajar»

El 11 de marzo, en el Templo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo el acto académico de inicio del ciclo lectivo 2024.

El lunes, en horas de la tarde, frente a el Pabellón de Música de la Universidad se ofició el izamiento de la Bandera Argentina, emblema que presidió el acto que estuvo coordinado por el Mag. Patricio Ordoñez, secretario Académico de la UAP.

Autoridades civiles y académicas presenciaron el acto cívico de inicio del ciclo lectivo 2024 en la UAP

Autoridades civiles y académicas presenciaron el acto cívico de inicio del ciclo lectivo 2024 en la UAP

El acto cívico contó con la presencia de Don Darío Heinze y Darío Krapp, presidente y secretario de gobierno Municipal de Libertador San Martín, respectivamente. Fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien estuvo acompañado por el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico; y el Lic. Marcelo Sapia, vicerrector Económico Financiero, quienes encabezaban al resto de vicerrectores, decanos y docentes de esta Casa.

El izamiento estuvo a cargo de Evelyn Jurado, alumna del tercer año de la carrera de la Lic. en Psicología, quien fue acompañada por el Mag. Ordoñez.

Seguidamente, el público presente y las autoridades entonaron el Himno Nacional Argentino, que fue dirigido, en piano por el Prof. Martín Ceraolo y, vocalmente, por la Prof. Sofía Albarenque. A continuación, la Dra. Vanina Lavooy, decana de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales tuvo a su cargo la plegaria.

Desde allí, el acto se trasladó al Templo de la Universidad en donde se desarrolló el programa académico de inicio de clases.

La bienvenida, a la comunidad educativa presente y autoridades anteriormente mencionadas, estuvo a cargo del Dr. Milton Mesa, quien resaltó lo significativo del lugar de convocatoria y acerca del programa de celebración como una instancia especial que incita a poner a Dios por delante de cada plan, impronta que la Universidad sostiene en su visión y misión institucional.

Luego, el Prof. Esteban Guzmán, vicerrector de Bienestar Estudiantil tuvo a su cargo la oración, pidiendo la presencia de Dios en esta ceremonia de inicio del ciclo lectivo.

El programa continuó con una parte musical de adoración a cargo del Coro Musicap, dirigido por la Prof. Jacquiline Karpiuk, agrupación que presentó la obra Cerca más cerca.

El Sr. Darío Heinze tuvo palabras alusivas y motivacionales para con el alumnado que inicia o continúa su formación universitaria en esta Casa de altos estudios.

La ceremonia continuó con las palabras del Mag. Horacio Rizzo, quien inició su alocución poniendo de relevancia los ciento veintiséis años de trayectoria institucional que se inician en 2024, poniendo en relieve el mismo número de inicios del ciclo lectivo de la UAP, a lo que continuó: «El antes, el durante y el después es el tiempo determinado para la construcción de un proyecto. Potenciando, la conjunción de estos tres factores, el hecho histórico propiamente dicho. En el primero de ellos se dibujan los sueños; en el segundo, se libran batallas o sortean obstáculos, instancia donde se incorporan herramientas que serán de utilidad para la siguiente etapa; luego, aquellos anhelos que se entretejieron se transforman en un hecho que impacta tu historia, trayendo esta idea a este momento en particular, con la obtención de tu título universitario. Hay un factor común en este desarrollo de la línea de tiempo, y es la actitud, la voluntad con que se afrontan estos desafíos. Pero cada experiencia personal es única y trascendente».

Continuando con su alocución, el rector de la UAP se refirió con estas palabras acerca de la promesa de Dios para cada uno, citando el texto bíblico de Jeremías 24:11. «“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.  Dios está entrelazado en estos tres tiempos, es por esto por lo que deseo pedirte que no olvides la visión original que dio impulso al proceso de inmersión en la formación superior en la UAP».

Seguidamente, el Mag. Horacio Rizzo, haciendo hincapié en el Modelo Educativo UAP, sobre lo cual consignó. «Como institución se pretende potenciar cinco valores: excelencia personal y profesional; servicio invertido en la misión que Dios otorgó; el respeto establecido entre los vínculos dignificantes; integridad manifestada en la coherencia de nuestras acciones con los principios cristianos; y la confianza en Dios, motivada en la plena certidumbre de que el Señor tiene un propósito, para cada uno». Finalizando, el rector de la Universidad aseveró: «Cada año presenta su propio desafío, cómo lo enfrento. La estrategia la puedo resumir en tres palabras/acciones, adaptación, compromiso y trabajo. Cada escenario propondrá la necesidad de armonizar nuestras metas, que deberán plasmarse con pasión y mucha voluntad de hacer. Y esta es la síntesis de nuestra historia institucional, concibiendo que nuestras acciones cambian vidas, modifican conductas y motivan al crecimiento».   

Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico UAP

Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico UAP

El cierre formal del acto de inicio del ciclo lectivo 2024 estuvo a cargo del Pr. Daniel Torres, pastor Principal de la Iglesia de la Universidad, quien elevó una invocación a Dios pidiendo por un inicio de cursado satisfactorio y por un año académico más que gratificante para los estudiantes y para el ámbito universitario en general.

Al finalizar el programa, UAP Noticias dialogó con el Dr. Milton Mesa acerca del desafío que marca este nuevo proceso formativo, a lo que explicó: «Como institución tenemos objetivos y atributos únicos que conforman nuestra identidad. El Modelo Educativo busca plasmarlos y explicar el enfoque que tiene la UAP sobre la enseñanza y el aprendizaje. El docente de la UAP posee una identidad profesional basada en la identificación con los valores institucionales que lo llevan a cumplir su rol central en la misión de la Universidad. Conoce en profundidad su disciplina como así también las formas eficaces de promover el aprendizaje y de integrar la fe en la enseñanza. Este será un año desafiante, pero nuestra confianza radica en reconocer que Dios es quien lidera este campus y que, cada uno de nosotros, es una herramienta en sus manos».

Más de diez mil egresados en estos casi ciento veintiséis años de trayectoria educativa representan la convicción más acabada de los fundadores de esta institución: servir en todo el mundo con excelencia.