marzo 2024

Estudiantes de la UAP participaron en el Mission Trip Amazonas

Del 26 de febrero al 7 de marzo, veintiséis alumnos y dos miembros del personal de la Universidad Adventista del Plata (UAP) sirvieron en seis comunidades asentadas en la rivera del Río Negro, en Amazonas.

El plan Mission Trip Amazonas fue coordinado entre el Instituto de Missões Noroeste, con base en Manaos, Brasil; y la Universidad Adventista del Plata.

Estudiantes de la UAP poniendo sus dones al servicio de muchos pobladores rivereños

Estudiantes de la UAP participaron en el Mission Trip Amazonas

«El proyecto Salvavidas Amazonas es un proyecto que lleva adelante el Instituto de Misiones del Noroeste de la Iglesia Adventista del Séptimo Día» –explica el Pr. Lucas Muñoz, director de Internacionalización y coordinador del Servicio Voluntario Adventista de la UAP–. Esta institución ofrece la logística y el apoyo para que este plan se lleve adelante, visitando poblaciones rivereñas del Río Negro, en Amazonas. Durante las diez jornadas que dura la travesía, se navega en un barco y se llevan a cabo actividades de visitación en las comunidades, atención primaria de la salud, el programa Expo Kids, juegos con niños y trabajo solidario de pintura de casas. Además, cada noche se realizaba un culto evangelístico en las poblaciones, en donde se recibía con un mensaje esperanzador a las personas que se habían atendido o visitado durante el día».

Esta asociación del Instituto Misionero del Noroeste y el Servicio Voluntario Adventista tiene por objetivo motivar a los jóvenes universitarios a formar parte del mundo del servicio solidario, y así participar en prácticas que tienen como objetivo apoyar a las comunidades ribereñas e indígenas en los lugares más inaccesibles del estado de Amazonias.

«Fue una experiencia particular y desafiante –afirma Johan Mairena, estudiante del cuarto año de la Lic. en Comunicación –. Un campo de aprendizaje que me impactó, el aprender de otras culturas, observar la realidad y el contexto que les toca sobrellevar y, a su vez, asistir a estas poblaciones con acciones comunitarias, desarrollaron en mí una nueva visión de la vida». Al ser consultado acerca de alguna anécdota vivida en este proyecto, el estudiante de la UAP consignó: «Pude colaborar y trabajar, hombro a hombro, con los estudiantes avanzados de Medicina de la UAP. Estas actividades, a las cuales no estoy acostumbrado, me ayudaron a conocer más de esta gente y apreciar sus costumbres. Ver a las personas satisfechas en muchas de sus necesidades me llenaban de satisfacción y gratitud a Dios».

Participación en actividades evangelísticas

Estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología, Profesorado en Educación Física, Profesorado en Educación Inicial y Lic. en Comunicación de la UAP fueron parte de este grupo de casi treinta personas que se adentraron en medio de una naturaleza agreste, con el fin de servir y brindar lo mejor de sí para con los nativos del lugar.

«Cada comunidad estaban conformadas por veinte o treinta familias –detalla el Pr. Muñoz–. Las visitaciones las realizaban los estudiantes, organizados de dos en dos, en donde se oraba y se invitaba a participar de reuniones evangelísticas, en horas de la noche. Había programas preparados para los niños y, los adultos, los cuales se congregaban en las iglesias para saber más del plan salvífico del evangelio».

El Dr. Werner Arnolds, director de Servicios Asistenciales Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud UAP, estuvo a cargo de tutelar a los estudiantes avanzados de Medicina de la UAP en cada una de las tareas de atención primaria de la salud que realizaron en las comunidades visitadas.

El grupo representativo de la Universidad viajó y se hospedó en una embarcación, en donde se alimentaban y descansaban en las típicas hamacas. Aunque la dinámica de las actividades fue intensa, cada uno de los participantes coincidió en expresar la bendición que fue servir en estos lares del Brasil.

«Agradecemos a Dios por la excelente oportunidad de conocer más sobre las realidades de las personas en este lugar, y el servicio que se pudo realizar con ellas», concluyó el Pr. Muñoz.

La Universidad Adventista del Plata propone a sus alumnos una experiencia integral, educativa que se inspira en los valores y principios que la cosmovisión institucional sostiene, a saber, el de la excelencia y el servicio.