La UAP participó activamente en el II Camporí de la UA
7
marzo 2024

La UAP participó activamente en el II Camporí de la UA

Del 14 al 18 de febrero, en la localidad de Rivadavia, Mendoza, se realizó este programa organizado por la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Un grupo representativo de la Universidad Adventista del Plata (UAP) tuvo a su cargo diferentes roles en este camporí.

Organizado por la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y, bajo el lema «Tripulantes, Misión Asignada», doscientos dieciséis clubes de Conquistadores de Argentina vivieron una experiencia inolvidable, afirmando el cometido de cada conquistador, el que fueron elegidos para una misión.

En este contexto y, a solicitud de los organizadores, un grupo de estudiantes y profesionales de la UAP compusieron el cuerpo logístico para que este programa se materializara.

Equipo del Centro Multimedia UAP

Equipo del Centro Multimedia UAP

Desde el área de Tecnologías de la Información (TI) de la institución tuvo su aporte en este Camporí. «Fuimos invitados a colaborar para generar la infraestructura tecnológica en sistemas necesario para este encuentro –expresa el Ing. Néstor Pereyra, gerente de TI  UAP–. Fuimos participados por el equipo de la UA para trabajar en el diseño de este plan, teniendo en cuenta la experiencia del manejo de cantidad de usuarios, gestión de conexiones y la administración de la red de internet, con que cuenta esta área de la Universidad.  Además, generamos los procesos necesarios para posibilitar las diferentes transmisiones y producción de contenidos que se realizaron desde el anfiteatro, como así, se instalaron conexiones inalámbricas para la proveeduría que funcionaba en el lugar. Igual tarea se realizó para la dinámica que demandó el estand que emplazó la Universidad en este ámbito. Así mismo, se brindó asistencia técnica al centro primario de salud que funcionó en el Camporí».

La UAP, también aportó equipamiento especializado para posibilitar el normal funcionamiento de todos estos procesos que se pusieron en marcha para generar un mejor servicio a los más de ocho mil usuarios que participaron en este encuentro de la UA. «Gracias a Dios todo funcionó muy bien –afirma el Ing. Pereyra–. Cada espacio que se atendió y asistió pudo brindar la correspondiente prestación, que benefició a cada uno de los jóvenes y líderes presentes en este Camporí. Fue una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria para todo el equipo de TI UAP».

Por su parte, el Centro de Multimedia de la Universidad junto al equipo de Nuevo Tiempo Argentina trabajó arduamente para cubrir las actividades que se desarrollaron durante las jornadas vividas en el II Camporí de la UA. «Fueron cinco integrantes del equipo que viajaron a Mendoza para asistir en este encuentro –afirma el CS Daniel Díaz, director del Centro de Multimedia UAP–. Se llevaron a cabo tareas de cámara y producción con el fin de dar visibilidad y difusión a las diferentes partes que tuvo este programa. Las diferentes pantallas gigantes apostadas en el lugar fueron aprovechadas con el contenido que se recogía durante todo el día. Fue un trabajo mancomunado con el equipo de Nuevo Tiempo Argentina, que dejó buenos frutos, evidenciados en el trabajo y devoluciones que recibimos de parte de los participantes y del liderazgo de la UA».

También, siete estudiantes del profesorado en Educación Física UAP, liderados por el Prof. Jesús Gómez, docente en esta carrera de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, generaron y coordinaron las diferentes actividades recreativas que conformaban el plan de ese encuentro de Conquistadores.

«Fue una increíble experiencia –afirma el Prof. Gómez–. Cuatro días antes del inicio de este Camporí arribamos a la localidad de Rivadavia para preparar y poner en condiciones el terreno en donde desarrollaríamos cada una de las actividades previstas. El principal desafío fue coordinar el área recreativa para ocho mil jóvenes que participaron en este encuentro».

Los potenciales profesores en Educación Física de la UAP cumplimentaron en este Camporí requisitos académicos que apuntalaron distintas competencias profesionales. «Desde el plan de la carrera se abordan tres ejes: educación formal, preparación física en gimnasios y actividades recreativas –detalla el docente–. Y esta última competencia es nueva y cuenta con muy pocos profesionales que se dedican a este rubro. Es también una buena oportunidad para que los futuros egresados encuentren en la recreación una actividad laboral promisoria». 

Para estas actividades en particular, durante el programa del Camporí, los participantes se dividieron en grupos de novecientos cincuenta jóvenes quienes, al momento de involucrarse en la instancia recreativa, se fraccionaban en postas de ciento setenta personas. «Fue un gran desafío para los estudiantes –expresa el Prof. Gómez–. Esta oportunidad no solo ponía a prueba su preparación, sino también, su capacidad de innovar, y el proceso creativo y de liderazgo que conlleva este tipo de acción grupal».

Esta experiencia abrió nuevas propuestas para el grupo del profesorado en Educación Física de la UAP. «Involucrarnos en esta actividad permitió visualizar las posibilidades y alcances que tiene este tipo de acciones, coordinadas y potenciadas por estudiantes en esta disciplina de la Universidad. Líderes de otros campos eclesiásticos de Argentina ya solicitaron nuestra colaboración en distintos encuentros que se estarán realizando en abril y octubre del corriente año. Esta oportunidad nos hace crecer como carrera y muestra la calidad de profesionales que se forman en este campus universitario», concluyó el Prof. Jesús Gómez.

Cabe destacar que, durante el Starting UAP 2024, representantes del Prof. En Educación Física tuvieron parte activa en este programa de bienvenida que brinda esta Casa a los ingresantes que inician su formación universitaria.

La UAP es una institución confesional de educación superior que tiene por objeto formar ciudadanos competentes con un compromiso de servicio social activo, legado que es prodigado en cada continente del mundo, hasta los lugares más inhóspitos del planeta, a través de profesionales decididos a compartir sus conocimientos y la fe que los mueve, y motiva.