Se llevan adelante las Jornadas Docentes 2024
febrero 2024

Se llevan adelante las Jornadas Docentes 2024

Estas actividades, que se desarrollan del 28 al 29 de febrero, son organizadas por la Universidad Adventista del Plata (UAP) como anticipo del inicio del ciclo lectivo del corriente año.

Como sucede cada año, la Vicerrectoría Académica de la Universidad, en conjunto con el equipo de la Coordinación de Asesoría Pedagógica, están sumando esfuerzos y propuestas para el conjunto de los docentes de esta Casa, con el fin de que dispongan de las herramientas necesarias para desarrollar el año lectivo de la mejor manera, apuntando al crecimiento en calidad formativa.

Las reuniones y actividades estuvieron planificadas de la siguiente manera:

El miércoles 28, en horas de la mañana y en el Aula 29 de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), se desarrolló el Claustro, donde se compartieron informaciones relevantes para el quehacer docente y la nueva normativa de Promoción, entre otros temas. Además, profesionales del Centro de Asesoramiento Educacional compartieron herramientas útiles al momento de afrontar el cursado. A la tarde, se realizaron los claustros por facultad.

El jueves 29 de febrero, se realizó el plan de la Jornada Pedagógica, en el Aula 29 de la FCS. En este espacio de perfeccionamiento docente, cuyo plan contuvo una distribución en bloque de diversos temas propios de la experiencia áulica y las actualizaciones necesarias para afrontar los diferentes desafíos que parten de este esquema educativo. «Se trabajó en la vertiente práctica del Modelo Educativo UAP que, en los últimos meses tuvo algunos ajustes –explica la Mag. María Laura Rizzo, componente del equipo de Asesoría Pedagógica–. Además, en un formato taller se abordó el tópico del perfil docente, en donde se puso énfasis en cuáles son aquellas características que se asocian al proceso enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta también, la vinculación con valores y la identidad (cosmovisión)».

Este ámbito propuso, además, el abordaje del tema de la evaluación y autoevaluación docente, proceso enmarcado en distintas intervenciones que la Universidad realiza durante el transcurso del año. Este mecanismo busca el compromiso incesante de la institución por elevar la calidad educativa. «Esta impronta dinamiza esta instancia de retroalimentación, para encontrar desde los diferentes actores de la comunidad educativa, su aporte a este modelo educativo y así, enriquecerlo. Y, además, la utilización de la Inteligencia Artificial, sus aportes y desafíos será un tema para dialogar en este espacio de capacitación docente», consignó la Mag. Rizzo.

Por la tarde, en el en el Salón de Usos Múltiples (SUM), de la Facultad de Teología se llevará a cabo la jornada de Inducción para docentes nuevos. En este encuentro se brindarán orientaciones referentes a la cosmovisión institucional, los documentos académicos, el portal docente y el campus virtual de la universidad.