Este viernes se realizará el ECOE en Medicina
febrero 2024

Este viernes se realizará el ECOE en Medicina

El 1 de marzo se llevará a cabo, en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

Esta instancia de evaluación está destinada a los alumnos de sexto y séptimo años de la carrera de Medicina que tienen aprobadas todas las materias.

Este proceso de evaluación, que se repite tres veces al año, consiste en una evaluación integradora de competencias y que es requisito fundamental para recibirse de médico. El alumno pasa por diferentes estaciones, como un carrusel, y en cada una debe demostrar determinadas habilidades. El estudiante es el médico en cada estación y contamos con actores que simulan padecer algunas patologías.

En este mecanismo que examina a los futuros médicos, participan alrededor de treinta personas y tiene una duración de dos horas y media. La carrera de Medicina cuenta con cuarenta competencias profesionales. En el ECOE, se evalúan todas las que tienen que ver con el área clínica y con el profesionalismo, es decir, se examinan más de la mitad con esta instancia de evaluación. También hay otras competencias que no entran en este espacio, como, por ejemplo, el pensamiento crítico, la investigación, las cuestiones medicolegales, entre otras, ya que estas se trabajan en los distintos sitios de práctica.

Los estudiantes, terminado el ECOE, reciben no solo una nota global, sino que dentro de tres semanas recibirán una devolución individual según el desempeño que tuvieron en cada estación.