febrero 2024

Diplomatura en Pedagogía Digital e Innovación Educativa

Esta propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), de modalidad virtual, inicia su cursado en abril.

Este espacio formativo tiene la impronta de capacitar a profesionales de la educación y proveerles de herramientas eficaces para realizar aportes significativos, tanto en el ámbito del conocimiento como en el plano axiológico.

Este programa surge ante la creciente necesidad de capacitar a educadores en el uso efectivo de tecnologías digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de estrategias innovadoras, se busca potenciar el aprendizaje de los participantes, preparándolos para liderar la transformación educativa en la era digital.

«El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) es el espacio en donde se albergan todas las propuestas académicas de la UAP, en esta modalidad –explica la Lic. Micaela Giménez, gestora Pedagógica del SIED–. Si bien esta área trabaja articuladamente con cada facultad, tanto en carreras, cursos o diplomaturas, este año tenemos la buena noticia de presentar esta iniciativa que se enmarca en la formación pedagógica-tecnológica. Uno de los pilares del SIED es la capacitación docente, dirigido a aquellos educadores que desarrollen su tarea en la educación a distancia. Esto se materializaba en un Programa de Actualización Docente, compuesto por tres cursos: Diseño de asignaturas en modalidad a distancia, Evaluación en modalidad virtual y Tutorías en educación a distancia».

Con una carga de ciento setenta horas, la diplomatura inicia su cursado el 3 de abril y se extenderá hasta el 31 de octubre. La modalidad será virtual, cuyo plan estará distribuido en siete encuentros por Zoom.

«Entendemos la importancia que tiene un programa de capacitación docente ya que posibilita la adaptación a las nuevas realidades que presenta el escenario educativo, generando espacios de aprendizaje efectivos y de calidad para los estudiantes –detalla la Lic. Giménez–. A partir de esta premisa vimos la necesidad de generar estos sitios de capacitación, no solo para nuestros docentes, sino también para aquellos educadores de otras instituciones. Y esta Diplomatura en Pedagogía Digital e Innovación Educativa tiene esta finalidad, el de proveer herramientas y recursos necesarios para mejorar la práctica docente».

Esta propuesta de modalidad virtual está dirigida a profesionales de la Educación y disciplinas afines, para estudiantes de profesorados o carreras relacionadas a la formación. «Los contenidos de esta Diplomatura se vienen elaborando desde la Gestoría Pedagógica del SIED y, los últimos cursos que se han añadido al Programa de Actualización Docente también responden a los nuevos escenarios de aprendizaje que propone el actual contexto educativo».

Por más información, remitirse a informes@uap.edu.ar o sied@uap.edu.ar