febrero 2024

Nuevos horizontes en la carrera de Nutrición

Desde 2023 la Lic. Marta Ravinovich lidera este equipo formativo, gestión a la que se suma la Lic. Ana Luz Koch, quien actuará como vicedirectora de esta propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Cada disciplina conlleva una inercia determinada por el avance del conocimiento científico y, la Nutrición no escapa a esta constante.

Lic. Marta Ravinovich

Desde el año pasado, la Lic. Ravinovich, profesora universitaria y exmiembro del Consejo directivo del Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos, aceptó el desafío de coordinar este proyecto académico de la UAP, en una etapa en donde todas las escuelas formativas en Nutrición del país se incluyeron en el artículo 14 de la Ley de Educación Superior, por lo cual, las propuestas académicas necesitan pasar por el proceso de acreditación. La Ley de Educación Superior es la que regula la acreditación de carreras, tanto de grado como de posgrado. En el caso de las primeras, solamente se prevé acreditar aquellas consideradas de “interés público”.

Pensando en esta dinámica propia de cada ámbito del conocimiento, la Universidad desafió a la Lic. Ravinovich a tomar la gestión de este programa, para otorgarle la actualización pertinente para consolidar así la identidad que tiene esta carrera de la UAP tanto, en la Argentina como en el mundo. «Esta es una cuestión en donde podemos expandirnos más, sobre todo en lo que respecta a la alimentación basadas en plantas o vegetarianismo –explica la profesional en Nutrición–. Este norte que tiene la carrera es una marca distintiva a nivel nacional, virtud que se puede expandir y promover aún más. Otros aspectos en los que estamos centrando nuestros esfuerzos es en crecer en el ámbito de la investigación y en la Nutrición en el deporte».

Por las características de este plan y por las particularidades del abordaje propuesto se decidió sumar a este equipo a Ana Luz Koch, licenciada en Nutrición, con un posgrado en Dieta basada en plantas y deporte. «Desde 2023 el desafío que nos propuso la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)

Lic. Ana Luz Koch

UAP fue el de crecer en acciones de extensión –afirma la Lic. Ravinovich–. Gracias a este esquema buena parte de la población se vio beneficiada con talleres, workshops y programas radiales sobre hábitos alimentarios que evidenciaron el trabajo de las diferentes cátedras de la carrera y que aportan a la práctica profesional de los potenciales nutricionistas. Ejemplo de esto fue la puesta en marcha de un convenio específico con la Fundación de la Agrícola Regional Coop. Ltda. de Crespo. Aprovechando los acuerdos generales alcanzados entre esta institución y la FCS, se realizaron tres intervenciones en esta ciudad entrerriana, abordando el tema de salud alimentaria para todas las gamas etarias, sobre todo dirigido a adolescentes y adultos mayores».

En este 2024, bajo la coordinación de las licenciadas Ravinovich y Koch, el equipo docente de la carrera de Nutrición invertirá su profesionalismo en pos de formar nutricionistas comprometidos con la cosmovisión institucional, servidores con excelencia dedicados al bienestar de la sociedad en su conjunto.