febrero 2024

FHECIS: potenciando la conexión y el servicio a la misión de la IASD

Desde el inicio de año, la Dra. Vanina Lavooy asumió su función como decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Como se informó, en septiembre de 2023, la Comisión Directiva de la Asociación Colegio Adventista del Plata nombró a la profesional en este puesto de liderazgo.

UAP Noticias tuvo la posibilidad de dialogar con la doctorada en Gestión Curricular quien habló sobre los desafíos que implica este nuevo rol que asumió. «Es una grata emoción y una gran responsabilidad poder estar en esta función, y agradezco al liderazgo de la UAP haber confiado en mí para coordinar esta unidad académica. En lo que respecta a los desafíos, el primero en afrontar, fue el de empaparme en la dinámica de la Facultad, que cuenta con siete carreras y, de esta manera, poder apoyar a cada equipo de gestión de estas propuestas académicas, para que sigan expandiendo sus horizontes y brindando la mejor calidad formativa.  Algunas de estas carreras, en 2023, finalizaron su proceso de dictado de sus planes de estudio modificado, una empresa que funda y materializa los anhelos proyectados a través de estos programas. Claro está, ahora se estará trabajando en los ajustes que sean necesarios para continuar esta senda de experiencia y calidad educativa».

En este sentido, la Dra. Lavooy se desempeñó como directora de la Coordinación de proyectos y acreditación de carreras (CPAC), rol que le otorgó una experiencia significativa para el seguimiento de estos procesos. «Sin lugar a duda que este paso por esta función me otorgó las herramientas para apoyar cada uno de los proyectos que las carreas tienen en su afán de mejorar sus propuestas académicas. Ahora el panorama se acrecienta al momento de la puesta en marcha de estos planes, enriquecido por la interacción necesaria con los directores de carreras y sus respectivos equipos docentes. Y los alumnos, ellos también son una parte importante en esta dinámica de crecimiento al que se hace referencia».

Al momento de evidenciar las expectativas que tiene sobre este nuevo desafío, la decana de la FHECIS consignó: «Deseo que mi accionar refuerce, potencie la conexión y el servicio a la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), cosmovisión que permea cada actividad que lleva adelante la Universidad. La Facultad cuenta con cuatro profesorados, una cantera de docentes que estarán al servicio del sistema educativo de la iglesia adventista, y esto es una prioridad. También, para aquellos graduados que hoy se desarrollan en distintos roles, en el país y en el mundo, servir de contención y continuar la comunicación con ellos, es una vinculación significativa para todos. Toda esta impronta estará dirigida a cada carrera de esta unidad académica». Continuando con su alocución, la Dra. Lavooy destacó: «otro eje importante a seguir desarrollando es la tarea investigativa, como una de las columnas de la educación universitaria. Por esto estamos trabajando, repensando los procesos para que esta actividad que auspicia y apoya la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UAP, crezca en esta Facultad como lo venía haciendo».

«No quiero dejar pasar la importancia y la virtud de la FHECIS al contar con un equipo profesional que aquilata cada plan y acción que lleva adelante esta unidad académica –afirma la Dra. Lavooy–. Esta virtud permite pensar y expandir las posibilidades a futuro. Es una fortaleza este grupo humano».