febrero 2024

La UAP afianza su modelo de internacionalización

Desde el 29 de enero un grupo de seis estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad Loma Linda, Estados Unidos, arribaron al campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP) con el fin de realizar prácticas y aprendizaje de español, acción resultante de convenios de vinculación alcanzados interinstitucionalmente.

Esta Casa de altos estudios es parte de la Red Adventista de Educación, presente en 165 países y se suma a más de 120 instituciones de nivel superior distribuidas en el mundo.

Acuerdos de internacionalización y movilidad académica permiten a la UAP ser hoy foco en las expectativas de muchos potenciales profesionales extranjeros que desean materializar sus prácticas finales, como así también cumplimentar requisitos académicos cursando asignaturas específicas de sus disciplinas en este campus Universitario.

Los estudiantes de la Universidad Loma Linda posan con autoridades de la UAP

En este contexto, y accionando acuerdos con la Universidad Loma Linda, de California, Estados Unidos, un grupo de estudiantes avanzados de Medicina se llegaron hasta estos lares con el fin de desarrollar prácticas, por las mañanas, en el Sanatorio Adventista del Plata, hospital escuela de la carrera homónima que se brinda en la UAP; y, además, realizar un curso intensivo de aprendizaje de español, en las tardes.

UAP Noticias, teniendo en cuenta esta visita, dialogó con el Dr. Daniel Gutierrez Raina, asesor del rectorado de la Universidad, consignó: «Desde del área de Internacionalización y Movilidad educativa de la Universidad se recibió a este grupo mediante una modalidad distinta a las que convencionalmente se ponía en acción. A través de un convenio específico con la Universidad Loma Linda, los seis estudiantes estarán desarrollando su práctica bajo dos objetivos, conocer la realidad sanitaria de esta región argentina, a través de pasantías en el SAP, nuestro Hospital escuela y en diferentes centros de salud de la región (Diamante, Ramírez y Crespo, entre otros). Toda esta dinámica, bajo la tutela de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP; y, por el otro lado, afianzar sus conocimientos del español a través de clases intensivas en esta institución educativa».

Este plan, por sus características, es el primero que se realiza y, seguramente, el punta pie inicial de consecutivos programas con la institución universitaria californiana. Esta Internacionalización de los procesos educativos es un mecanismo multidimensional dirigido al desarrollo de la visión, las capacidades y las estrategias que requiere la Universidad para accionar con relevancia en el contexto local, regional y global.

Este representativo de la Universidad Loma Linda estará realizando estas actividades hasta el 20 de febrero, en este campus universitario. «Los alumnos que nos visitan han mostrado su satisfacción al poder comprender y experimentar las situaciones de salud que se presentan en estas latitudes –enfatiza el Dr. Gutierrez Raina–. Este tipo de acciones nos pone en relevancia en como el escenario universitario se globalizó. La Universidad está afianzando su programa de internacionalización y movilidad académica, lo atestiguan diferentes comunicaciones que estamos manteniendo con casas de altos estudios sudamericanas que desean adherirse a esta propuesta de la UAP. Debo recordar que esta dinámica es recíproca, por lo tanto, alumnos de esta institución están preparando sus planes para visitar campus universitarios en otros países de la región».

La Universidad Adventista del Plata acepta el desafío de transitar por esta senda de la internacionalización, concibiendo la responsabilidad, involucramiento y convicción que se requiere para que, cada alumno que se llegue a este campus o, que todo estudiante de esta Casa que se sume a esta iniciativa para desarrollarse en otra universidad extranjera, para que todo potencial profesional se beneficie con una experiencia integral y globalizada.