febrero 2024

Medicina se prepara para el examen de ingreso

En marzo, la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP), recibirá una nueva cohorte que se sumará a la historia y trayectoria de esta propuesta académica de amplio reconocimiento nacional e internacional. Estos treinta años de la carrera están avalados por más de 1000 graduados que sirven activamente en diferentes lugares de la Argentina y el mundo.

El 5 de febrero casi cuatrocientos jóvenes rendirán el examen de ingreso a Medicina, proceso en donde los postulantes serán evaluados en cinco áreas de estudio (Biología, Física, Química, Biblia y Comunicación y comprensión lectora). De esta manera y, por orden de mérito, serán seleccionados los ochenta cupos para este año.

Según datos actualizados a la fecha, trescientos ochenta postulantes rendirán el ingreso en dieciséis sedes de la Argentina y de otros países de América y Europa.

Durante el 1 y 2 de febrero, se realizarán unas jornadas de orientación en donde los postulantes podrán expresar sus dudas a los docentes especializados en las áreas por evaluar y, en este contexto, además, permitir una experiencia de adaptación a la vida universitaria.

Trescientos ochenta postulantes rendirán el examen en dieciséis sedes distribuidas en América y Europa.

Alrededor de ocho áreas institucionales y sus correspondientes profesionales están involucrados en este proceso que, luego del examen del lunes, y a los quince días compartirán los respectivos resultados.

En los últimos años se mantuvo el incremento en el interés por formarse en la UAP, causa que puede atribuirse a los egresados médicos quienes han compartido su experiencia en esta Casa y evidenciado sus competencias en los distintos puntos de desarrollo de la profesión.

En este sentido, desde el año pasado la carrera implementó un nuevo plan de estudios que trajo muchas satisfacciones. «De un programa distribuido por asignaturas se forjó uno semimodular –explica el Dr. Marcelo Simi, director de esta propuesta académica de la UAP–. De esta forma hay cátedras que se integraron, como Anatomía, Fisiología, Histología, Biología, Física y Química, cuya fusión resultó en el módulo de Estructura y función. Con esta estructura la carrera pasó de tener siete años de duración a seis, con un modo más integrado de presentar los contenidos orientados para nutrir de las habilidades profesionales a cada estudiante. Además, se crearon otras asignaturas optativas que tienen por objeto el desarrollo de otras habilidades, como la música (musicoterapia), las artes escénicas (arteterapia), la narrativa (poniendo de relieve el cuidado del lenguaje a través de la escritura), entre otras. Esta es la primera carrera de Medicina del país que pone en práctica un plan con estas características».

Paralelamente, el equipo de gestión y los docentes de la carrera están dedicados al proceso de armado de las cátedras, horarios y fechas de exámenes. Desde ya, la finalidad de cada etapa de este proceso es formar médicos con un ideal de servicio y compromiso social. Y este es el cometido que se tiene desde esta propuesta académica: ser referentes directos de esta meta de formación profesional y humana.

«Estamos convencidos que cada alumno que se llegó a este campus lo hizo traído por Dios. Y esta convicción se traduce en el servicio desinteresado al prójimo, valor que se inculca en cada propuesta que la carrera de Medicina de la UAP tiene», puntualizó la Dra. Sandaly Oliveira da Silva Pacheco, vicedirectora de esta propuesta académica de la UAP.