febrero 2024

El posgrado de Teología cuenta con un número récord de participantes

Desde enero de 2024 este programa de la Facultad de Teología (FT) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) está desarrollando sus actividades y recibió a los integrantes de cada cohorte.

Culminando el 2023 e iniciando el corriente año se anexaron dos grupos de profesionales a los posgrados de Teología: las cohortes para el Doctorado en Teología Sistemática, y el posgrado de Teología Pastoral, que se sumarán a la Maestría en Teología. Alrededor de setenta personas están desarrollando sus estudios en este campus entre enero y febrero.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Edgard Horna, director del Posgrado de Teología UAP, quien compartió destaques en este proceso de formación académica: «Los grupos que componen cada cohorte están demostrando sus aptitudes y capacidad de naturalizar estos conocimientos para beneficiar sus desarrollos profesionales en el ámbito ministerial y en la gestión de la iglesia. Los participantes en este programa se desempeñan como pastores de campo y como administradores en los diferentes ámbitos de liderazgo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en Sudamérica».

El grupo del posgrado visitando la Iglesia Adventista de Crespo Campo

La administración de la División Sudamericana de la IASD auspicia este programa de perfeccionamiento en Liderazgo y Evangelismo para aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar el devenir de la misión de la iglesia en esta parte del mundo. «Los programas curriculares del posgrado están adaptados a las necesidades y demandas que desafían al ministerio pastoral», recalca el Dr. Horna.

Esta dinámica requiere de una logística estratégica que contempla los tiempos y necesidades de los estudiantes y del cuerpo docente. «En la primera quincena de enero contamos con la presencia de seis profesores, cinco de ellos, internacionales –detalla el director de Posgrado de Teología UAP–: Dr. Elias Brasil de Souza, director del Biblical Research Institute at the General Conference of the Seventh-day Adventists; Dr. Jônatas de Mattos Leal, profesor de Lenguas Bíblicas y Antiguo Testamento en el Seminario Adventista Latinoamericano de Teología; y el Dr. Laurentiu Ionescu, docente en el Seminario Adventista de Sagunto, cada uno de ellos para el Doctorado en Antiguo Testamento. Y, para el posgrado de Teología Pastoral, se cuenta con la participación de los doctores Silvano Barbosa y Walter Alaña, del Centro Universitario Adventista de San Pablo y de la Universidad Peruana Unión, respectivamente».

Durante su estancia en el campus universitario de la UAP, este grupo del posgrado aprovecha los servicios de las residencias (se adquirió una propiedad, la cual fue adaptada para este fin), el de Biblioteca y el gastronómico. «Cada uno de los involucrados en el posgrado de la FT disponen de los beneficios que ofrece la Universidad para sus estudiantes –afirma el Dr. Horna–. Los programas académicos están articulados a las necesidades sociales de cada uno de los integrantes de cada cohorte y, en algunos casos, también de sus familias. Los alumnos del posgrado han mostrado su satisfacción con cada una de las instancias que compone este posgrado. En los diálogos mantenidos se destaca la calidad docente y la atención académica que se brinda en la UAP. Por su parte, el Servicio Gastronómico de la institución preparó un menú internacional, pensando en la diversidad de las siete naciones representadas en el programa».

La currícula del posgrado de la FT provee de una estructura modular que permite al profesional alcanzar, al final del cursado, la culminación de la tesis, para su posterior defensa.

Jornada de Investigación de posgrado

Entre las actividades desarrolladas se destacan en las que los involucrados en el posgrado participaron en una cena particular, en diversos hogares que representan a la comunidad educativa de la UAP, como así también a pastores jubilados que residen en Libertador San Martín. El jueves pasado, este grupo disfrutó de una noche de pizzas en el Comedor Universitario. Así también, el sábado 22 de enero, más de sesenta participantes del posgrado hicieron el recorrido al Circuito Histórico Adventista, experiencia que acercó aún más a los líderes a las raíces del adventismo en Sudamérica.

El jueves 25 de enero se realizó la Jornada de Investigación de posgrado, que estuvo caracterizada por la multidisciplinariedad. «Fueron invitados a exponer sus trabajos estudiantes, profesionales e investigadores del Centro de Investigación en Geociencia, que funciona en este campus, así como también de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, abordando de esta manera temas que son de importancia para la misión de la IASD», resaltó el Dr. Horna.

Como cada año, durante los dos primeros meses se llegan hasta la Universidad Adventista del Plata profesionales que ministran en los campos eclesiásticos de la Argentina y de los diversos países que componen esta región de América. Y, cada uno ellos están desarrollando los planes de la Maestría y el Doctorado en Teología para servir mejor a la misión de la IASD.