febrero 2024

Curso Universitario de Neurointensivismo

Esta propuesta de modalidad Virtual de la Universidad Adventista del Plata inicia el 15 de febrero.

El creciente avance de las metodologías diagnósticas y los tratamientos en cuidados críticos ha llevado a la complejización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llevando incluso a requerir de la subsectorización de ellas. Un gran avance ha sido la aparición de unidades de neurointensivismo en las cuales se puede dar atención especializada a los pacientes con patologías neurocríticas.

Diversos estudios han demostrado que contar con un equipo interdisciplinario especializado en neurointensivismo ha impactado positivamente los resultados en las patologías neurocríticas, al mejorar su detección, diagnóstico y manejo.

Igualmente es reconocido mundialmente la falta de personal capacitado en la atención integral de estos pacientes. Una de las razones es la ausencia de formación especializada en el manejo dichas patologías y sus metodologías diagnósticas y de seguimiento.

Mejorar la capacitación y entrenamiento del personal de salud en esta área es un pilar fundamental para lograr una atención integral adecuada para los pacientes, fomentando la investigación y la trasmisión del conocimiento en neurointensivismo.

El objetivo general de este curso universitario es que el profesional adquiera los conocimientos básicos y avanzados para el correcto diagnóstico y tratamiento que permitan el adecuado manejo de los pacientes con patologías neurocríticas con base a las mejores evidencias disponibles.

El creciente avance de las metodologías diagnósticas y los tratamientos en cuidados críticos ha llevado a la complejización de las unidades de cuidados intensivos llevando incluso a requerir de la subsectorización de las UCI. Un gran avance ha sido la aparición de unidades de neurointensivismo en las cuales se puede dar atención especializada a los pacientes con patologías neurocríticas.

El método de enseñanza será virtual, con clases teóricas y talleres, realizándose tutorías on-line a través de la Plataforma ZOOM y apoyo en el Campus Virtual Edumed-Grupo Distribuna, junto con mensajes vía correo electrónico y grupo de WhatsApp. Se dispondrá de un link a un drive en línea con el material bibliográfico y las clases en formato PDF como material de estudio para los alumnos, el cual se actualizará periódicamente. Los alumnos serán distribuidos en grupos de tutorías, cada grupo tendrá su tutor con quién podrán discutir cada tema de cada módulo que contenga el curso.

El Curso Universitario de Neurointensivismo tendrá una estructura de 14 encuentros, contando con un total de 21 clases teóricas, y 1 seminario basado en competencias, completando un total de 50 horas sincrónicas y 150 horas asincrónicas de formación teórico-práctica específica en neurointensivismo.

Finalizando el proceso con un Seminario de Casos Clínicos para integrar los conocimientos en el campo práctico, reforzando así el entrenamiento en competencias.

El curso está destinado a médicos y estudiantes. Para solicitar información se puede escribir a comercial@edumed-ems.com o bien comunicarse con el (+57) 3105786651