diciembre 2023

Teología UAP: formando profesionales consagrados para la misión evangélica

UAP Noticias sostuvo una conversación con el Dr. Sergio Becerra, quien ocupa el cargo de decano en la Facultad de Teología (FT) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), quien compartió un raconto sobre el desarrollo del ciclo lectivo 2023.

La carrera de Lic. en Teología una de las propuestas más antiguas de la Universidad, junto con la Lic. en Enfermería, y como es lo propio, al finalizar cada año, se realiza un balance acerca de lo que pasó. «Es lindo mirar hacia atrás y ver en este período la mano de Dios actuando, bendiciendo en cada momento», sostuvo el Dr. Becerra.

Continuando, el decano de la Facultad de Teología consignó: «El desafío de cada año es tener un buen grupo de ingresantes y, en 2023, tuvimos casi cuarenta alumnos iniciando su formación, entre los cuales poco más de diez son representantes extranjeros, conformando un total de 153 alumnos en toda la carrera». También, el líder de esta unidad académica de la UAP resaltó diferentes actividades realizadas en este tiempo, entre las que mencionó: retiros espirituales, cultos mensuales, reuniones semanales de la Misión Estudiantil del Plata (MEP) y del Instituto de Misión y Crecimiento de Iglesias (IMCI), los cuales ayudan como un complemento a la formación académica de cada estudiante».

Estos ámbitos de desarrollo profesional como la MEP o el IMCI permiten a los alumnos llevar a cabo la recolección de experiencias, realizando viajes, cada fin de semana, en donde los jóvenes visitan diferentes localidades de Entre Ríos y Santa Fe, para realizar sus prácticas pastorales y de evangelización.

Seguidamente, el decano de la FT destacó diversos hitos que marcaron la diferencia en este 2023. «Uno de ellos es la campaña de evangelización de primavera. Este programa involucra a profesores y alumnos, quienes se distribuyen por toda la Argentina, con el fin de llevar a cabo predicaciones en diversas iglesias adventistas del país». Acerca de esta experiencia, el Dr. Becerra resaltó: «Esta iniciativa me llevó a distintos lugares del país, estuve en Buenos Aire, Rosario de la Frontera, Ushuaia, Río Gallegos y, en épocas en que existió la Unión Austral, estuve en Asunción del Paraguay. Este derrotero me permitió enriquecer mi ministerio, conociendo diferentes realidades, personas y, a la verdad, uno disfruta mucho de esto, de la iglesia y su gente».

Durante la conversación, además, el Dr. Becerra, destacó la realización del campamento “Teolorí” y “Pastorí”, en junio, en donde ciento treinta alumnos de Teología participantes del Club Shekinah, y profesores de la Facultad participaron de este primer encuentro de la Unión Argentina y que estuvo liderado por el Pr. Udolcy Zukowski, director de Conquistadores y Aventureros de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). «Esta experiencia nos abrió la mente, nos mostró el valor identitario que tiene el Club de Conquistadores para la iglesia local ya que, es una manera de capacitar a la comunidad y ponerla en acción, pues es una herramienta eficaz de alcanzar a las personas con el evangelio y sostener a la membresía a través de dar a conocer la necesidad permanente de una relación personal con Dios»

Entre las actividades realizadas en 2023, se destaca un viaje de capacitación y estudio a Israel y Egipto. Organizado por el Instituto de Investigación Bíblica (BRI) de la Asociación General de la IASD, este plan llevó a profesores de carreras de Teología, en este caso de seminarios sudamericanos, entre los que se encontraba el que representa a la UAP.  Este viaje se enfoca en la búsqueda y reconocimiento de temas doctrinales, además de velar por la calidad de la enseñanza teológica.

Cerrando este balance, el Dr. Sergio Becerra comentó: «Para culminar el año e iniciar el 2024, tenemos dos grupos que se están sumando a los posgrados de Teología: las cohortes para el Doctorado en Teología Sistemática, y el posgrado de Teología Pastoral, que se sumarán a la Maestría en Teología y también el Doctorado en Antiguo Testamento. Alrededor de setenta personas estarán desarrollando sus estudios en este campus entre enero y febrero del próximo año».